San Juan, Puerto Rico.- Estados Unidos desplegó diez aviones de combate F-35 en una base aérea de Puerto Rico para reforzar operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, en un movimiento que coincide con la escalada de tensiones con el gobierno de Venezuela . La información fue confirmada por la cadena CBS , citando a una fuente “familiarizada con los aviones”.
El Pentágono evitó hacer comentarios sobre la decisión, mientras que la Casa Blanca defendió que las acciones en la región se realizan en defensa de los intereses de seguridad nacional. La movilización ocurre tras el “ataque letal” contra una lancha en aguas del Caribe, en el que murieron una vez presuntos integrantes del Tren de Aragua , organización que Washington vincula con el gobierno de Nicolás Maduro .
La tensión aumentó después de que dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaran al destructor USS Jason Dunham , que navegaba en aguas internacionales. El Departamento de Defensa calificó el hecho como una “maniobra provocativa”.
“Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio , durante una visita a México, al confirmar que Estados Unidos mantendrá ataques militares contra cárteles de la droga.
Además de los F-35, Washington ha desplegado ocho buques con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas cercanas a las costas venezolanas, como parte de la estrategia para frenar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto: IA
Djs