La llamada Vasija Octecómatl es una pieza representativa de la zona arqueológica Zultépec-Tecoaque, ubicada en Calpulalpan se encuentra en la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, en Casa de México en España.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Vasija Octecómatl fue hallada en los años noventa durante las primeras excavaciones en Zultépec-Tecoaque y sirvió en su época para el depósito del pulque azul o matlalxóchitl, el cual era ingerido por los por los sacerdotes y los sacrificados durante los rituales efectuados en este sitio.
El diseño de esta piza alude a esta bebida pues tanto su forma y su decorado da la impresión de ser espuma blanca. Además, cuenta con decoración que hace referencia a Mayáhuel la deidad del pulque.
La vasija se descubrió en una fosa cuadrada localizada en la plataforma adosada al templo circular de Ehécatl-Quetzalcóatl; además, cubría una concentración de cráneos con perforaciones en los costados, de acuerdo con Enrique Martínez, responsable del sitio arqueológico,
La exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena” es resultado del trabajo conjunto entre el INAH y la Embajada de México en España, así como con la Fundación Casa de México en España.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Redes sociales
LMR