Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que en el último periodo se logró la localización del 89.9 por ciento de las personas desaparecidas y la atención de casos de linchamientos en Puebla.
Como parte de la glosa del primer informe de labores de la administración de Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal detalló que se ejecutaron 16 mil acciones de búsqueda coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
En consecuencia, lograron la localización de un total de 491 personas de un total de 546 expedientes abiertos, así como el acercamiento del mandatario estatal con los familiares de las víctimas.
Aguilar Pala destacó la implementación de mesas de trabajo interinstitucionales con la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y colectivos, para revisar el estatus jurídico y judicial de cada caso.
En el desglose de actividades, la dependencia estatal también se centró en la situación específica de Liam Tadeo González Lechuga, desaparecido en el municipio de Huauchinango tras las lluvias registradas en octubre pasado, para lo que se mantienen activos los operativos de búsqueda.
Estadística de linchamientos con dos casos consumados en 2025
Respecto a la gobernabilidad y seguridad ciudadana, la Segob informó que durante el año pasado se atendieron 152 reportes de intentos de justicia por propia mano en la entidad.
A su vez, se activó el protocolo de seguridad en 117 incidentes, de los cuales resultaron en dos linchamientos concretados, ocurridos en los municipios de Ocoyucan y Cuautlancingo.
Foto: Especial
cdch