En el servicio público hay muchas decisiones que se toman por encima del sentido común y de le ética, privilegiando únicamente los intereses políticos. Solo así se pueda explicar que una mujer que desestabilizó al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA); que unió a alumnos, maestros y personal administrativo en su contra, ahora la “premian” nombrándola como delgada regional del Sistema DIF estatal, para coordinar los trabajos de esta institución en 20 municipio del sur de la entidad.
Se trata de Cecilia Valeria Pineda Cruz, quien hace menos de una semana dejó el cargo de directora del Tecnológico de Ajalpan, luego de un largo conflicto en la institución que estuvo a punto de provocar que se perdiera el semestre escolar.
Este jueves trascendió que la próxima semana será presentada oficialmente como la nueva delegada del DIF estatal en la zona del Valle de Tehuacán, en donde coordinará la aplicación de programas sociales en 20 municipios de esa región, que abarca la zona de Ajalpan.
Todo ello sin importar que durante su gestión se enfrentó al alumnado, a los miembros de la planta docente y el personal administrativo del tecnológico, así como con el alcalde de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno.
Pareciera entonces que la están “premiando” por el desastre que dejó en el ISTSSNA, en lugar de sancionar el daño que le provocó a la única institución de educación superior de la Sierra Negra de Puebla, una de las regiones más abandonadas del estado.
Tal parece que hay un manto protector desde la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal a favor de esta mujer, pues durante el conflicto educativo había un funcionario de la Segob, llamado Eduardo Vázquez, que se dedicó a desacreditar al movimiento estudiantil que clamaba el cambio de la directora.
Eduardo Vázquez es el delgado de Segob en la región de Ajalpan y es cuñado de Cecilia Valeria Pineda Cruz, pero queda claro que su defensa de la exdirectora del ISTSSNA no era solo un asunto familiar, sino contaba con el aval de funcionarios de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.
Tan es así, que en la interpretación de conocedores del conflicto es que a esta mujer la nombran delegada de DIF para que utilice ese cargo en su promoción personal, pues en 2027 aspira a ser candidata de la 4T a legisladora local.
Actualmente es la suplente del diputado local, Adolfo Alatriste.
Y precisamente ese activismo político es lo que detonó el conflicto en el ITSSNA, a finales de 2025.
Los problemas empezaron por el atraso que había en los trámites para prácticas profesionales, servicios sociales, procesos de titulación, entre otros aspectos, lo que prendió el malestar contra la funcionaria. Todo ello como consecuencia de que la entonces directora –a decir de los alumnos—le dedicaba más tiempo a actividades políticas y de promoción personal, que atender los asuntos del tecnológico.
En el listado de quejas, de denuncias de anomalías, que el alumnado presentó contra Cecilia Valeria Pineda Cruz se mencionaba que a los estudiantes se les habría obligado a acudir a actos proselitistas, en el proceso electoral de 2024; y que los vehículos de la institución se utilizaban para fines ajenos al ITSSNA, como eran ser empleados en campañas políticas.
A lo anterior se debe sumar el despido injustificado de maestros y el hostigamiento hacia alumnos que levantaban la voz contra las anomalías de la institución educativa, como era que Cecilia Valeria Pineda Cruz –al parecer—no tiene grado académico de posgrado, cuando el reglamento del ITSSNA exige maestría en áreas tecnológicas para quien ocupe la dirección.
El conflicto en el ITSSNA se dividió en dos partes y tenía como exigencia central la remoción de Cecilia Valeria Pineda Cruz.
Por más de un mes hubo un paro de actividades que fue encabezado por el grueso de los alumnos y la protesta se levantó, a finales de 2025, debido a que cedió el movimiento estudiantil a entregar las instalaciones para evitar que se perdiera el ciclo escolar.
Un segundo paro ocurrió en el presente año, luego de que se unieron maestros y personal administrativo por el incumplimiento de prestaciones laborales.
Al final se llegó a un “callejón sin salida” en que el solamente la remoción de la directora salvaba el funcionamiento del ITSSNA.
Por eso se le puso, desde la SEP, una fecha de renuncia de la directora, que sería a finales de enero, pero la funcionaria defenestrada decidió irse antes.
Ahora la tendrán que sobrellevar en el DIF.
clh