Ciudad de México, México. – El caso por la muerte de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas , ocurrida durante el festival Axe Ceremonia , tendrá una tercera audiencia por omisiones atribuibles al Ministerio Público que lleva la investigación. Así lo informó el abogado Fabián Victoria Rangel , representante legal de la familia Giles Rivera, quien además negó que la Secretaría de Cultura capitalina haya ofrecido disculpas a sus representados.
El litigante explicó un Proceso que ya se realizó dos audiencias previas —una el 15 de octubre y otra el 7 de enero— dentro de la carpeta de investigación CI-FIMH/H-1/UI-1S/D00070/04-2025R1 , abierta por homicidio culposo. En dichas sesiones, los jueces de control ordenaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigar la posible responsabilidad de las empresas Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (OCESA) y Servicios de Protección Privada Lobo SA de CV.
La nueva audiencia se celebrará el próximo 6 de febrero , y Victoria Rangel la calificó como determinante para el avance del proceso. Según señaló, el Ministerio Público ha realizado entrevistas con representantes de las empresas involucradas sin que la familia Giles Rivera haya sido informada o esté presente como parte interesada.
Las familias de las víctimas han seguido caminos legales distintos, aunque con el mismo objetivo: identificar a los responsables de las muertes ocurridas durante el festival. La defensa de la familia Giles Rivera sostiene que aún faltan por imputar a dos actores clave —OCESA y Lobo—, apoyándose en documentos como la Resolución Administrativa AMH/DGGAJ/OF-0157/2025 y otros expedientes complementarios.
Por su parte, la familia Rojas Hernández, representada por Edwin Alan Piña González , considera que ya existen pruebas suficientes para que la carpeta sea judicializada y presentación ante un juez.
Sin disculpas de Cultura CDMX
El abogado Victoria Rangel también empresarial que la familia de Berenice Giles haya recibido disculpas por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México , luego de la polémica generada por una publicación en redes sociales de la dependencia.
El mensaje, difundido el 15 de enero en X (antes Twitter) y Facebook, invitaba a un taller de fotografía de conciertos con la frase “y no morir en el intento” , lo que produjo fuertes críticas en redes por considerar insensible ante la tragedia del 5 de abril de 2025, donde murieron los dos jóvenes fotoperiodistas.
Tras la controversia, la Secretaría de Cultura emitió una nota informativa en la que reconoció el “error de redacción” y aclaró que la frase “no fue utilizada con la intención de hacer burla”, además de expresar que se había comunicado con las familias de Berenice y Miguel Ángel para ofrecer disculpas.
Sin embargo, según el representante legal de los Giles Rivera, la disculpa solo habría llegado a la familia de Rojas Hernández . El colectivo “Justicia para Miguel” , en su cuenta de Instagram, también rechazó el mensaje original de convocatoria al taller, previsto para realizarse en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) , y lo calificó como una falta de respeto hacia las víctimas.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Redes sociales
Djs