Incendios forestales devastan el sur de Chile: al menos 15 muertos y miles de evacuados

Por diegoantonio , 18 Enero 2026
Sumario
El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones del Biobío y Ñuble para coordinar el despliegue de recursos militares y civiles ante los incendios.
Cuerpo de la Nota

Penco, Chile. – Una serie de incendios forestales arrasó este fin de semanas extensas zonas del centro y sur de Chile, dejando al menos 15 personas muertas, miles de hectáreas consumidas por el fuego y decenas de viviendas destruidas, en medio de una intensa ola de calor que afecta al país.

El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones del Biobío y Ñuble , situadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, para facilitar la coordinación de recursos civiles y militares en las labores de emergencia.

Según informó el ministro de Seguridad, Luis Cordero , más de 8.500 hectáreas han sido devastadas por una veintena de focos activos, lo que ha obligado a unas 50 mil personas a evacuar sus hogares. “Todos los recursos están disponibles”, aseguró el mandatario chileno a través de su cuenta en la red X.

Pese a los esfuerzos oficiales, alcaldes y residentes denunciaron demoras en la llegada de ayuda. “Llevo aquí cuatro horas, una comunidad está en llamas y no hay presencia del gobierno”, reclamó Rodrigo Vera , alcalde del municipio costero de Penco , en la región del Biobío.

Los bomberos enfrentaron grandes dificultades para contener las llamas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, que superaron los 38 grados Celsius . En varias localidades, los incendios se propagaron con rapidez durante la madrugada, sorprendiendo a los habitantes.

“Muchos no evacuaron porque pensaron que el fuego se detendría al borde del bosque”, relató John Guzmán , vecino de Penco, mientras observaba el cielo cubierto por una densa neblina anaranjada.

El equilibrio de daños aún está incierto. En el municipio de Concepción , en la misma región, las autoridades reportaron la destrucción de 253 viviendas . En tanto, testigos afirmaron que en Penco las llamas consumieron vehículos, una escuela y una iglesia.

“Huimos con los niños en plena oscuridad”, contó Juan Lagos , de 52 años. Otros habitantes narraron escenas de devastación con cuerpos calcinados hallados en carreteras, viviendas y campos. “Por lo que vemos, hay gente que murió... y la conocemos bien”, lamentó Víctor Burboa , también residente local.

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto: IA 

Djs

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
42
Publicar en
Sección
valoracion
0