Ciudad de México. – Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la Secretaría de Marina y sobrino político del ex titular de la dependencia, Rafael Ojeda, fue detenido el pasado 2 de septiembre por acusación de corrupción y huachicol fiscal. La captura se realizó durante un operativo federal en el que también fueron aseguradas otras siete personas, entre ellas empresarios y funcionarios.
De acuerdo con informes oficiales, Farías Laguna es señalado de participar en una red que facilitaba maniobras de contrabando técnico y evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para introducir combustibles al país. Su nombre había aparecido desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción y favoritismo institucional.
La Secretaría de Marina y Omar García Harfuch confirmaron la detención, vinculándola a las investigaciones sobre el robo de 10 millones de litros de hidrocarburo asegurados en Tampico, Tamaulipas, en marzo de 2025. La ficha correspondiente a su captura ya fue registrada en el Registro Nacional de Detenciones.
Farías Laguna permanece bajo custodia federal en espera de que la Fiscalía General de la República defina su situación jurídica. El domingo 7 de septiembre se prevé una conferencia de prensa encabezada por García Harfuch para detallar los avances de las investigaciones y la red de presuntos implicados en el delito de huachicol fiscal.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portalhttps://municipiospuebla.mx/ ahora mismo!
Foto: Redes sociales
Djs