Viena, Austria. — La superficie terrestre libera cada año más de 600 trillones de partículas de microplástico , una cantidad 20 veces superior a la emitida por los océanos , aunque menor a la estimada previamente, según un estudio realizado por la Universidad de Viena y publicado en la revista Nature .
Los microplásticos , fragmentos de menos de cinco milímetros que se originan por la degradación del plástico, representan un riesgo para la salud humana y animal cuando son ingeridos o inhalados . Estas diminutas partículas provienen principalmente del desgaste de neumáticos, fibras textiles y del polvo procedente de suelos y yeguas contaminados.
La investigación, dirigida por Ioanna Evangelou , del Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Viena, reveló que la cantidad de partículas liberadas desde tierra firme supera ampliamente a las oceánicas. “Las emisiones terrestres son más de 20 veces mayores que las procedentes del mar; sin embargo, la masa total emitida por los océanos es superior, debido al mayor tamaño medio de sus partículas”, explicó la especialista.
El equipo recopiló 2,782 mediciones de concentraciones de microplásticos provenientes de 76 estudios realizados en 283 ubicaciones de todo el mundo entre 2014 y 2024. Los resultados mostraron 610 trillones de partículas emitidas desde la tierra (0.08 partículas por metro cúbico) frente a 26 trillones desde el océano (0.003 partículas por metro cúbico) , con tamaños de entre cinco y cien micrómetros.
Estos valores resultan entre dos y cuatro veces inferiores a los que predecían los modelos anteriores. A pesar de que el 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua , la tierra firme continúa siendo la principal fuente de liberación de microplásticos a la atmósfera.
El estudio también recalculó la cantidad total de microplásticos presentes en el aire, estimando que podría ser entre 100 y 10 mil veces menor que lo considerado en investigaciones pasadas. No obstante, los científicos advierten que es necesario continuar mejorando las mediciones globales.
“Faltan más datos para determinar con precisión cuánto microplástico proviene del tráfico y cuánto de otras fuentes”, señaló Andreas Stohl , vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Geografía y Astronomía de la misma universidad. Agrega además que “la distribución del tamaño de las partículas sigue siendo incierta, lo que complica estimar el volumen total de plástico transportado por la atmósfera”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto ilustrativa
Djs