Durante la comparecencia de la fiscal general del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, la acusó de llevar corrupción a la institución.
Pastor Betancourt reviró argumentando que tres presidentes municipales de su partido se encuentran en proceso.
Desde la tribuna del Congreso, las funcionarias intercambiaron señalamientos, Suriano exigió una explicación por la contratación de mandos provenientes de Estado de México, que fueron cesados por extorsión.
Es de mencionar que, en la gestión actual, se han registrado casos de presunta corrupción, renuncias forzadas y designación de mando investigados.
En este sentido la fiscal admitió que convocó a los exfiscales destituidos en noviembre de 2025 y defendió que antes de su contratación “cumplieron con el perfil”. Tras la remoción de perfiles, la FGE inició 11 carpetas de investigación y los señalados deberán responder por sus actos, advirtió la fiscal.
También le recordó a la diputada que el partido respaldó la postulación de Uruviel N., Ramiro N. y Giovanni N., exalcaldes de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, todos destituidos y presos por distintos delitos desde marzo de 2025.
Mientras que en noviembre de 2025 por motivos personales renunciaron los fiscales Oswaldo Jiménez Juárez, de Investigación Metropolitana; Bonifacio Sergio Olivares, en Investigación de los Delitos de Secuestro y Extorsión; así como Diego Domínguez Idalias, de Investigación de los Delitos de Alta Incidencia.
Han iniciado 29 carpetas de investigación a funcionarios durante 2025 por parte del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGE, quedaron inhabilitados a dos funcionarios y 12 fueron amonestados.
Respecto al caso la investigación en contra del periodista Rodolfo N., la fiscal comentó la que la FGE es autónoma y que el proceso contra el comunicador no es una consigna, la carpeta de investigación se tomó por atención al rezago de distintas averiguaciones que heredó la nueva administración.
En el desarrollo de la comparecencia, rechazó un subregistro de feminicidios en la entidad, luego de que las cifras oficiales reportaron 25 carpetas de investigación y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (Ibero) documentó 32 posibles casos.
En tanto que durante 2025 se reportaron mil 851 personas desaparecidas, de las cuales 214 siguen pendientes de localizar. Del total de personas localizadas, mil 585 fueron ausencias voluntarias, 167 se encontraron sin vida y 86 fueron víctimas de distintos delitos.
460 mujeres reportadas como desaparecidas y aún no localizan a 51.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR