Jolalpan. – Tan solo del municipio de Jolalpan suman al menos 6 migrantes que han sido detenidos en Mineapolis, Estados Unidos, ante esto la iglesia católica anunció una serie de misas matutinas, cada viernes, dedicadas a la población migrante que han sido objeto de estos abusos.
Hay que destacar que en Jolalpan se estima que en promedio cada familia al menos tiene de uno a dos familiares que radican en Estados Unidos.
Durante el mes de enero de 2026, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, detuvo a 6 personas originarias de Jolalpan en operativos efectuados Mineápolis, sus respectivas familias, solicitaron apoyo económico para el pago de la defensa legal iniciada desde el 8 de enero de 2026 cuando fueron encarcelados.
Artemio Parias, habitante de Jolalpan, mencionó que este lugar al igual que muchas comunidades dependen de las remesas que mandan los familiares que están en los Estados Unidos, pero ahora son víctimas de detenciones y hasta encarcelamientos lo que hace más difícil la situación con las familias que han formado en el vecino país del norte y con sus seres queridos que están en México.
Por lo anterior, en la Iglesia de Santa María en Jolalpan, las misas programadas cada día viernes, están dedicadas a la comunidad migrante para todos en general que llevan años radicados allá en Estados Unidos, pero que han sido objeto de detenciones arbitrarias y hasta injustas.
José Guadalupe Vélez Hurtado, párroco en Jolalpan, exhortó a los feligreses a que administren bien el dinero que les mandan sus familiares desde Estados Unidos, ante la situación difícil que prevalece en ese país.
Foto: Especial
ccch