Alemania. – El dirigente deportivo Oke Göttlich , presidente del club St. Pauli de la Bundesliga y miembro del comité ejecutivo de la Federación Alemana de Futbol (DFB) , pidió que se considere un boicot al Mundial de 2026 debido a las políticas y acciones del presidente estadounidense Donald Trump , anfitrión del torneo junto con Canadá y México .
En declaraciones al diario Hamburger Morgenpost , Göttlich afirmó que “ha llegado el momento de discutir seriamente esta posibilidad” , en alusión a las crecientes medidas descontento en Europa por las políticas y económicas impulsadas por Washington.
"¿Cuáles fueron las justificaciones para el boicot a los Juegos Olímpicos en la década de 1980? En mi opinión, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener esta conversación", señaló el directivo.
El dirigente criticó que, mientras se cuestionaba a Qatar 2022 por motivos políticos y humanitarios, ahora se pretende mantener un discurso apolítico ante el próximo Mundial. “¿Qatar era demasiado político para todos y ahora somos completamente apolíticos? Eso me molesta muchísimo”, expresó.
Las tensiones entre Estados Unidos y varios países europeos se intensificaron luego de que Trump intentara adquirir Groenlandia , territorio autónomo de Dinamarca —miembro de la OTAN—, y posteriormente amenazara con imponer aranceles a ocho naciones del continente que se opusieron a la propuesta.
El presidente del St. Pauli, un club con una marcada identidad social y política, sostuvo que el debate sobre los valores y límites morales debe ser parte del deporte moderno. "Como organizaciones y sociedad, estamos olvidando cómo establecer tabúes y defender valores. ¿Se rompe un tabú cuando alguien amenaza, ataca o cuando muere gente? Me gustaría saber cuándo Donald Trump cree que ha alcanzado su tabú", dijo Göttlich.
La Copa Mundial de 2026 , que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, ya ha generado preocupación entre los aficionados por el alto costo de las entradas y las restricciones de viaje impuestas por la administración estadounidense, que afecta a los ciudadanos de algunos países participantes.
Aunque Göttlich lo llamó “defensor de los principios y la dignidad humana por encima de los intereses deportivos”, reconoció que su propuesta podría encontrar resistencia dentro de la propia federación alemana, encabezada por Bernd Neuendorf , así como del presidente de la FIFA , Gianni Infantino .
El St. Pauli, con sede en Hamburgo, es reconocido por su postura progresista y antifascista , así como por el famoso emblema de la calavera con tibias cruzadas , símbolo adoptado por grupos contraculturales de la ciudad en los años ochenta.
Göttlich rechazó las críticas de que un eventual boicot afectaría a jugadores internacionales del club, como los australianos Jackson Irvine y Connor Metcalfe , o el japonés Joel Chima Fujita . “La vida de un futbolista profesional no vale más que la de las personas que están siendo atacadas o amenazadas por el país anfitrión del Mundial”, subrayó.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
Djs