Ciudad de México.— Tras haberse abstenido inicialmente , el gobierno de México votó a favor de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que exige una investigación urgente sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Irán durante la represión de protestas iniciadas el 28 de diciembre .
La resolución fue aprobada con 27 votos a favor , 7 en contra —entre ellos China , Cuba , India y Pakistán— y 14 abstenciones , y avala la extensión por un año del mandato de un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán . De acuerdo con datos oficiales , la represión ha dejado más de 3 mil víctimas mortales , aunque organizaciones civiles advierten que la cifra real podría ser mucho mayor .
Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos , con sede en Ginebra , relatores de la ONU alertaron que los niveles de violencia ejercidos por la teocracia iraní contra los manifestantes han sido los más letales , especialmente tras el recorte de Internet y telecomunicaciones hacia el exterior impuesto el 8 de enero .
Sara Hossain , jefa de la misión internacional independiente encargada de documentar los hechos, denunció que fuerzas policiales utilizaron rifles de asalto y ametralladoras pesadas contra civiles , lo que provocó numerosas muertes durante las protestas.
En su defensa, el gobierno de Irán sostuvo que las manifestaciones fueron permitidas inicialmente, pero aseguró que se tornaron violentas . En una retórica similar a la de otros gobiernos autoritarios , incluido el de Donald Trump en Estados Unidos , Teherán acusó que algunos manifestantes eran terroristas .
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
Djs