Djokovic alcanza las 400 victorias de Grand Slam y avanza a octavos en Melbourne

Por diegoantonio , 24 Enero 2026
Sumario
El serbio venció 6-4, 6-4 y 7-6(4) al neerlandés Botic van de Zandschulp, alcanzó su victoria 400 en Grand Slams y la 18ª presencia en octavos en Melbourne.
Cuerpo de la Nota

Melbourne, Australia.— Novak Djokovic alcanzó un nuevo hito en su carrera al firmar su triunfo número 400 en torneos de Grand Slam, tras superar en tres parciales al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-4, 6-4 y 7-6 (4). Con esta victoria, el serbio avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia por décimoctava ocasión.

El jugador de 38 años igualó a Roger Federer como el tenista con más presencias históricas en la cuarta ronda de Melbourne. El duelo se extendió por dos horas y 45 minutos, en una jornada sofocante que obligó a competir bajo techo, y estuvo marcado por un susto en el arranque del tercer set: una torcedura en el tobillo derecho que encendió las alarmas en su equipo y entre el público.

La caída obligó a Djokovic a atenderse el pie —afectado también por ampollas— y abrió la puerta a su rival. Van de Zandschulp, con quien el serbio llegaba igualado 1-1 en sus enfrentamientos previos (el último, favorable al neerlandés en Indian Wells el año pasado), quebró el servicio y se adelantó 3-1 en la manga.

El tenista de Países Bajos amagó con forzar un cuarto set y aspiró a inclinar el cara a cara a su favor, además de convertirse en el octavo representante de su país en alcanzar esa instancia, objetivo que finalmente no concretó. Con dos parciales en el bolsillo, Djokovic reaccionó a tiempo, recuperó el silencio y aceleró el cierre del partido.

El tramo final exigió al serbio más de lo previsto: su adversario dispuso de dos puntos de set, pero los dejaron escapar. Djokovic evitó la prolongación con temple en el 'tie-break' y terminó sellando un triunfo más trabajado de lo que indicaron los dos primeros sets.

La clasificación coloca a Djokovic en los octavos de final de un Grand Slam por septuagésima vez, récord de la Era Abierta en el cuadro individual masculino, por delante de Federer. Además, con 38 años y 255 días, se convirtió en el hombre de mayor edad en alcanzar los octavos en Melbourne desde 1988; Desde entonces, solo dos jugadores mayores de 38 habían llegado a esa ronda aquí: Federer (38 años y 178 días) en 2020 y Gaël Monfils (38 años y 147 días) en 2025.

El triunfo ante Van de Zandschulp eleva a 102 sus victorias en el Abierto australiano, cifra con la que iguala a Federer. Ambos son los únicos en superar el centenar de triunfos en partidos individuales en este torneo.

Semifinalista en las dos últimas ediciones —retirado el pasado año frente al alemán Alexander Zverev y previamente ante el italiano Jannik Sinner—, Djokovic apunta a su undécimo título en Australia. Acumula 101 coronas en el circuito, las dos más recientes logradas el año pasado, y guarda ahora al vencedor del cruce entre el checo Jakub Mensik y el estadounidense Ethan Quinn.

El número uno mantiene su ambición de seguir derribando marcas, en especial la del vigésimo quinto Grand Slam que lo dejaría en solitario como el jugador —hombre o mujer— con más trofeos individuales de la historia, por delante de Margaret Court. De conseguirlo, se convertiría también en el campeón de mayor edad de la Era Abierta en un grande y en el tercero con Múltiples títulos del Abierto de Australia después de los 35 años, junto a Ken Rosewall y Roger Federer.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Ilustrativa

djs

 
Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
31
Publicar en
Sección
valoracion
0