Estados Unidos.— El primer ministro canadiense, Mark Carney , afirmó que Canadá no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China , después de que el presidente estadounidense, Donald Trump , amenazara con imponer aranceles del 100% a todos los productos canadienses si Ottawa concreta un pacto de ese tipo con Pekín.
Carney recordó que, conforme al T-MEC , Canadá se comprometió a no negociar tratados de libre comercio con “economías no de mercado” sin notificación previa a sus socios. “No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, dijo a los medios, subrayando que Ottawa respeta plenamente sus obligaciones en el marco del acuerdo trilateral.
El mandatario precisó que los entendimientos alcanzados durante su reciente visita a Pekín buscan corregir problemas surgidos en los últimos años en el intercambio con China, en sectores como el agrícola , el pesquero y el de vehículos eléctricos . En este último, recordó que Canadá acaba de acordar una cuota anual máxima de 49.000 autos eléctricos con aranceles reducidos .
Las declaraciones llegaron un día después de que Trump advirtiera en redes sociales que aplicaría un arancel del 100% a las importaciones canadienses si Ottawa avanza hacia un marco de libre comercio con China. Consultado sobre el giro del presidente —quien, según recordó la prensa, se mostró favorable a un acercamiento Canadá–China días atrás—, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent , sugirió que el discurso de Carney en Davos pudo influir en el cambio de tono.
En esa alocución, Carney planteó que las potencias medias deben cooperar para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias, sin mencionar a Trump. Bessent , por su parte, insistió en que Ottawa debe cumplir el T-MEC y se mostró partidario de gravar con 100% a Canadá si el país “se convierte en puerta de entrada para que los productos chinos inunden Estados Unidos”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Cortesía
Djs