Estados Unidos.— Ashley St. Clair , madre de uno de los hijos de Elon Musk , demandó a xAI al acusar que su chatbot Grok permitió generar imágenes deepfake sexualmente explotadoras de su persona, lo que —afirma— le ha causado humillación y angustia emocional . La denuncia, presentada el jueves ante la Suprema Corte estatal de Nueva York, sostiene que el sistema posibilitó, entre otros contenidos, la alteración de una foto suya a los 14 años para mostrarla en bikini, así como imágenes de adultas en posturas sexualizadas y con un bikini con esvásticas . St. Clair, de 27 años , se describe como escritora y estratega política y es judía.
El demandante asegura que reportó a X la aparición de estas imágenes el año pasado y solicitó su eliminación . Según su relato, la plataforma primero respondió que los contenidos no infringían sus políticas y, después, prometió que no se permitiría usar ni alterar fotografías suyas sin consentimiento. St. Clair afirma además que X tomó represalias : le retiró la suscripción Premium y la verificación , le impidió monetizar su cuenta —con un millón de seguidores— y toleró la circulación de material degradante. “He sufrido y sigo sufriendo un dolor grave y angustia mental”, expuso en un escrito adjunto, agregando que vive con miedo por la reacción de quienes ven las imágenes falsas.
Consultada por la demanda y sus señalamientos, xAI respondió a The Associated Press con la frase “ Legacy Media Lies ”, sin comentarios adicionales. Un día antes, y tras la reacción global por imágenes sexualizadas de mujeres y niños, X anunció que Grok ya no podrá editar fotos para retratar a personas reales con ropa provocativa donde sea ilegal , y que limitará la creación y edición de imágenes a cuentas de pago para mejorar la rendición de cuentas. La empresa reiteró su política de tolerancia cero contra la explotación sexual infantil , la desnudez no consentida y el contenido sexual no deseado , con retiro inmediato y denuncia a las autoridades en casos de abuso infantil.
Tras la presentación del caso en Nueva York, los abogados de xAI lo trasladaron a un tribunal federal en Manhattan y, en paralelo, interpusieron una contrademanda ante un tribunal federal del Distrito Norte de Texas , al alegar que St. Clair violó los términos de uso que fijaron a Texas como fuero para litigios contra la compañía. En esa acción solicitarán una compensación monetaria no especificada. X tiene su sede en Texas, donde Musk posee una residencia y donde Tesla está sentada en Austin .
La abogada de St. Clair, Carrie Goldberg , calificó la contrademanda como una medida “sorprendente” y aseguró que su cliente defenderá la competencia de los tribunales de Nueva York . Sostuvo que, en cualquier jurisdicción, resultará evidente la gravedad de las acusaciones: que al facilitar la creación de imágenes sexualmente explícitas no consentidas de niñas y mujeres, xAI constituye una molestia pública y un producto inseguro . St. Clair solicita una indemnización por daños y órdenes judiciales que prohíban de inmediato a xAI posibilitar nuevos deepfakes de su persona.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Redes Sociales
Djs