El diputado local de Morena, Miguel Trujillo propuso modificar el Código Penal del Estado para castigar el abuso contra adultos mayores en dos modalidades: financiera y patrimonial.
De esta manera el robo de pensiones del Bienestar sería considerado un delito que podría castigarse hasta con siete años y medio de prisión.
En Puebla no hay una sanción por la apropiación de pensiones y prestaciones de adultos mayores ni tampoco por la simulación de gestoría de trámites gratis, de acuerdo con Trujillo.
Con esta iniciativa se busca tipificar este tipo de conductas, sin criminalizar la asesoría legitima ni el cobro razonable de honorarios hacia personas de la tercera edad.
Esta iniciativa surge porque en todo México se han visto casos de hijos o nietos que se aprovechan de los adultos mayores y les quitan sus pensiones.
Con esta reforma se propone crear el artículo 407 Ter, para establecer la aprobación indebida de pensiones y prestaciones de adultos mayores.
Será delito quien se apropie, disponga, administre o haga suyos, total o parcialmente los recursos de pensiones, jubilaciones, prestaciones, apoyos económicos de un adulto mayor.
También a quienes simulen la gestión de trámites que son gratis con un cobro desproporcionado.
Este delito será sancionado con 3 o 5 años de prisión, además de recibir una multa de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), igual a 58 mil 655 o 234 mil 620 pesos.
De acuerdo con el artículo 407 Quater, la pena aumentará hasta la mitad en los siguientes casos:
- Cuando la cometa quien tenga una relación de confianza, parentesco, cuidado, asesoría, representación o gestoría con la persona adulta mayor.
- Si se trata de recursos destinados a la subsistencia del adulto mayor.
- Retener tarjetas bancarias del adulto mayor.
- En caso de que el monto apropiado represente un porcentaje sustancial de la pensión o prestación, comprometiendo el mínimo vital de la víctima.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR