Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República concluyó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 y que dejó 14 personas muertas, fue provocado por el exceso de velocidad con el que era operada la unidad.
En un mensaje videograbado, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, anunció que se ejercerá acción penal —sin precisar contra quién o quiénes— por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Señaló que, con base en las primeras diligencias, se determinó que el tren funcionaba de manera adecuada.
El fiscal detalló que la información obtenida de la caja negra confirmó la hipótesis de la velocidad indebida. En tramos rectos, el convoy alcanzó 111 km/h cuando el límite permitido era de 70 km/h —es decir, 41 km por encima—; y en la curva donde ocurrió el siniestro, circulaba a 65 km/h pese a que el máximo autorizado era de 50 km/h, 15 km por arriba del umbral.
Aclaró que las investigaciones continúan y que las diligencias pendientes buscan descartar otras causas y corroborar que la velocidad excesiva fue el factor determinante del accidente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, al momento del descarrilamiento viajaban 25 personas en el tren, integrados por dos locomotoras y cuatro vagones.
El 19 de enero, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se fincarán responsabilidades en los ingenieros de la vía ferroviaria construida por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, empresa administrada por la Semar. La fiscal no se refirió a ese señalamiento en su mensaje.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs