Desde el SOAPAP les dieron obras a diputados de la 4T para evitar que fueran críticos con la concesión del agua

Por claudia , 28 Enero 2026

Uno de los secretos mejor guardados que se tiene –o se tenía— en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es que, desde este organismo, junto con la empresa Concesiones Integrales, se han otorgado obras hidráulicas a algunos diputados locales de la 4T, para que estos pudieran conservar su popularidad electoral. Todo ello a cambio de algo fundamental: que desde el Congreso del estado no se cuestione, ni por accidente, el mal manejo que ha existido del contrato de concesión del agua en la capital a lo largo de los últimos 11 años.

No se sabe bien cuántas veces se ha recurrido a esta práctica viciada de intercambiar obras por “silencio legislativo”, pero lo que si se tiene claro es que, por lo menos en el proceso electoral de 2024, si habría acontecido ese acuerdo de pactar proyectos hidráulicos a favor de algunos de los actuales legisladores de la 4T que corresponden a distritos de la capital y la zona metropolitana de Puebla.

O por lo menos es lo que aseguran fuentes bien informadas que conocen los entretelones del SOAPAP. Una situación que ningún legislador va a aceptar porque sería admitir un delito electoral, que es utilizar fondos públicos –destinados a infraestructura social—para ganar votos en los comicios locales de hace un par de años.

Quienes saben de este tema narran que a esos trabajos se le dio –dentro del SOAPAP— un nombre muy ilustrativo: “Obras de diputados en zonas vulnerables”.

Por lo menos se tienen detectado 15 proyectos, que se llevaron acabo entre enero y febrero de 2024, cuando los actuales diputados beneficiados apenas eran candidatos a legisladores por Morena o alguno de los partidos aliados de la 4T.

El monto global de esos 15 contratos habría sido de 105 millones de pesos y un centavo.

La obra más grande fue por un monto de 15 millones 303 mil 500 pesos y la más pequeña, alcanzó una erogación 3 millones 156 mil 175 pesos con 83 centavos.

Lo que hacían los aspirantes –que habrían participado en ese probable contubernio– es que al escuchar quejas ciudadanas –en colonias populares– por el mal servicio de agua potable se comprometían a “arreglar” el desperfecto lo antes posible, sin indicar el cómo lo harían y con qué recursos económicos. Solo decían que encabezarían “la gestión” ante “las instancias pertinentes”.

A los pocos días se emprendían las obras comprometidas por los aspirantes, los proyectos eran ejecutados por el SOAPAP y entonces, los políticos involucrados, se lucían diciendo que ellos si daban resultados antes de llegar a ocupar una curul en el Congreso local. Y por ende se granjeaban una dosis de popularidad y de votos.

Incluso llama la atención que alguna de esas obras se habría llevado a cabo fuera de la zona de cobertura del SOAPAP.

Alguien podría opinar que al final no fue malo ese esquema porque se acabaron resolviendo problemas de carencia de agua.

Los que saben del tema tienen una visión diferente: los únicos que se habrían beneficiados son los constructores que hicieron los trabajos y eran cercanos a los intereses de Gustavo Gaytán Alcaraz, el director del SOAPAP en los últimos 11 años y hasta el pasado lunes, fecha en que se hizo pública su destitución.

Por la premura, los proyectos en cuestión se adjudicaron de manera directa, nadie verificó la calidad de las obras y se pagaron en tiempos “relámpago”, narran las fuentes consultadas.

Dicen que Gaytán era quien directamente daba la orden de las obras que se debían realizar.

El principal constructor habría sido Edmundo Rojas, cuya presencia aparece en 5 empresas que se destacan por ser las más contratadas durante el dominio de Gaytán al frente del SOAPAP, que abarca los 11 años en que ha funcionado la privatización del agua en la capital.

Quien se encargaba –dicen los que cuentan las grillas internas del organismo regulador de la concesión del agua—de materializar las promesas que hacían los aspirantes a diputados eran Daniel Hiram Marroquín Ortiz, quien es el gerente –por lo menos hasta este martes—de Proyectos y Supervisión del SOAPAP, junto con Héctor Bret, un funcionario que era “el brazo derecho” de Gustavo Gaytán.

La cíclica claudicación de los diputados de la 4T

La historia antes contada se recabó en platicas con conocedores del tema.

Queda claro que eso no prueba nada.

No obstante, es una narración que es convincente, que explica una verdad de peso que es: la cíclica claudicación de los diputados de la 4T frente al tema de la privatización del agua.

En los procesos electorales locales de 2018, 2021 y 2024 ha ocurrido la misma historia: en las campañas todos los candidatos de la 4T, unos más y otros menos, prometen acabar con la privatización del agua o por lo menos, “meter en cintura” a la empresa concesionaria del servicio.

Una vez que los mismos políticos llegan a instalarse en el Congreso local, luego de ganar los comicios, reculan totalmente en sus posiciones críticas sobre el tema del agua.

Algunos fingen ser un poco críticos.

Otros dicen que hay que mejorar el servicio, no eliminar la concesión.

Y la mayoría mejor guardan silencio sobre dicho asunto. Hacen que “les habla el tío Lolo”.

¿A qué se debe ese cambio tan radical?

Nunca han querido explicar por qué se mudan tan rápido de opinión.

¿Será por la seducción de los contratos de obras?

Se aclara: es pregunta, no afirmación.

Ejemplos de esos contratos

Estos son cuatro ejemplos de los contratos mencionados con anterioridad:

Primero: contrato CI-OPU-2024-09, que consistió en “Etapa 2 construcción de redes de agua potable y drenaje en diferentes colonias de la ciudad de Puebla, municipio de Puebla, colonias 20 de noviembre, Santa Lucia y C.U UNAM”. La empresa que la realizó es: Informática, Diseño, Administración, Arquitectura y Construcción S.A de C.V. Monto: 15 millones 303 mil 500 pesos.

Segundo: contrato CI-OPU-2024-30, que consistió en “Tercera etapa de construcción de redes de agua potable y drenaje en diferentes colonias de la ciudad de Puebla… en la junta auxiliar Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan y Chapulco. Empresa: Fox Construcciones S.A de C.V. Monto: 14 millones, 369 mil 33 pesos con 10 centavos.

Tercero: contrato CI-OPU-2024-26, que consistió en “Tercera etapa de construcción de redes de agua potable y drenaje… en colonias Cerro de Marqués, 2 de Marzo, AMP, Rivera de Aparicio y los Encinos. Empresa: Construcciones y Arrendamiento de Maquinaría COARBY S.A de C.V. Monto: 10 millones 946 mil 727 pesos con 67 centavos.

Cuarto: contrato CI-OPU-2024-03, que consistió en “Construcción de redes de agua potable y drenaje… en la colonia Minerales de Guadalupe Sur. Empresa: Construcciones y Arrendamiento de Maquinaría COARBY S.A de C.V. Monto: 3 millones 156 mil 175 pesos con 83 centavos.

 

clh

Contador
21