El oscuro paso de Gaytán por el Soapap

Por claudia , 29 Enero 2026

Un personaje que está en la picota es el ahora exdirector del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcáraz, el cual, durante una década al frente de este organismo, actuó más como un empleado de la concesionaria Agua de Puebla que como lo que tenía que ser, el supervisor de esta empresa.

Es un hecho, Gaytán falló en la supervisión y sanción de la concesionaria, a la cual le permitió múltiples fallas, abusos, pero también jugosos negocios con el exdirector, Héctor Durán, el cual fue despedido en 2024 por la empresa por pérdida de confianza.

Hay muchas cosas que señalar y que poco a poco se irán develando como fruto de la auditoría ordenada por el gobernador Armenta, pero puedo adelantarles que dentro de lo que se va a encontrar está el incumplimiento del 60 por ciento de las obligaciones financieras y de inversión que tenía que haber llevado a cabo por parte de la concesionaria.

De la misma forma, se identificarán que durante esta década de 2014 a 2024, existió “tráfico de contratos” en donde se benefició Agua de Puebla mediante asignaciones directas de obras y falta de fiscalización a las mismas.

En este rubro en específico Gaytán era el responsable de auditar a Agua de Puebla, pero no lo hizo de manera efectiva. Basta recordar que, en 2019, tras un informe negativo sobre obras e inversiones realizadas a la gestión de Héctor Durán, este personaje fue cesado momentáneamente de sus funciones; sin embargo, el Soapap justificó las observaciones y Durán regresó al cargo.

Gustavo Gaytán, durante su periodo al frente del Soapap, actuó más como socio de la empresa que como el personaje que estaba a cargo de regular a Agua de Puebla, transparentar su trabajo, pero sobre todo garantizar que la concesionaria diera un buen servicio.

Cabe señalar que Agua de Puebla obtuvo la concesión para el manejo del vital líquido en la zona metropolitana de la Angelópolis en 2013 por 30 años con la autorización de la entonces legislatura morenovallista.

En 2014 tomó la dirección del Sistema Operador creado en el año de 1984 y modificado para su operación regional en 1994 y otra vez vuelto a modificar en 2013 por designación directa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De llamar la atención que Gaytán se mantuvo en el cargo 10 años, pese a que en 2019 Morena tomó el control de la administración estatal, bajo el mandato de Miguel Barbosa y posteriormente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes no vieron o no quisieron ver lo que ocurría en esta empresa.

Obviamente omitió las gestiones de Tony Gali y los 10 días de Martha Erika Alonso, así como el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, en el caso de Gali por ser la continuidad de Rafael y en el de Martha y Pacheco por el breve lapso en el que tuvieron en sus manos el destino de Puebla.

Pronto saldrá a la luz toda la serie de irregularidades que desde su posición, le solapó Gaytán Alcáraz a esta empresa.

Se va Celina a la federación. La doctora Celina Peña recibió la invitación por parte del gobierno federal para integrarse a la Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dentro del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De esta forma la poblana se despide de la administración de Alejandro Armenta, en donde en tan solo un año logró que Puebla se pusiera dentro del radar científico del país, con proyectos como Olinea, el automóvil eléctrico cuyo prototipo se diseña en Puebla con estudiantes del Tec y del Poli de esta ciudad, así como científicos del todo el país.

De la misma forma durante su breve gestión se colocaron los cimientos para hacer posible el sueño de convertir a Puebla en la ciudad de la tecnología en la fallida ciudad modelo, todo esto en armonía con la visión y los proyectos del gobernador Armenta.

En lo personal me da mucho gusto ver el crecimiento profesional de Celina, a quien conocí en los pasillos de Intolerancia, cuando luchaba con todo para sacar adelante a sus hijos y concluir sus estudios de posgrado, mientras escribía crónica y hacía análisis para el diario.

Mucho éxito, querida Celina.

Barroso hunde a Tehuacán. El karma persigue a la ciudad de las granadas, Tehuacán es víctima de sus propias decisiones políticas, que han sumido a la segunda ciudad más grande en el estado en el abandono y el rezago.

Ahora es el tema del agua potable el que lastima a la población, luego de que las tarifas se incrementaron en más de un 50 por ciento.

Tehuacán, al parecer, no tiene remedio, no aprende, al igual que San Martín, cada tres años compite para ver quién tiene al peor presidente municipal y esta vez Alejandro Barroso parece estar ganando la apuesta.

En política no hay muertos y Marcelo García Almaguer, así lo confirma. Ayer fue la presentación del exdirector de Comunicación Social del exgobernador, Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer, ahora enfundado en su camisa de integrante de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios, la BUAP. 

Marcelo era de los personajes más cercanos al exmandatario, aunque ya en la campaña del hoy gobernador Alejandro Armenta, formó parte de su equipo. 

Aunque más adelante abundaré sobre el papel que jugará Marcelo en la BUAP, basta por ahora decir que será el coordinador de la agencia especializada sobre Inteligencia Artificial que creará la máxima casa de estudios. Es como poner a un niño dentro de una juguetería.

Aludiendo a la rectora Lilia Cedillo, quien habló sobre el uso de la IA en la vida cotidiana y parafraseó al tío Ben de Spiderman, al cual siempre le decía: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Peter Parker, Spiderman, puso al frente de sus empresas a Norman Osborn.

riva_leo@hotmail.com


 

clh

Contador
24