El Alto, la Luz y Analco son los tres Barrios Fundacionales que serán intervenidos por el Gobierno de Puebla, para lo que se contempla una inversión total de mil 300 millones de pesos durante los próximos cinco años de administración.
Debido al gasto que se prevé para estas zonas de la capital poblana, el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que buscan aportaciones de la Federación a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto de la más alta relevancia para la capital de nuestro estado. Estaríamos hablando de más de 1,300 millones de pesos”, declaró.
Actualmente, la parte ejecutiva presenta un avance del 80 por ciento, por lo que se irá desarrollando durante los siguientes años que restan de la administración.
La meta a parir de esta planeación, es que los trabajos físicos puedan dar inicio durante este mismo año, una vez que se concreten los fondos federales y se finalice el proyecto ejecutivo.
García Parra resaltó que este rescate no solo busca la mejora estética y de infraestructura, sino también la reactivación económica y turística, integrándola de manera más eficiente al desarrollo moderno de la ciudad.
A principios de enero, señaló que tendría una reunión con el Gobierno de México para definir la traza de esta nueva obra, a fin de que se acelerara su ejecución.
Los barrios fundacionales de Puebla, establecidos mayormente en el siglo XVII, incluyen zonas históricas clave como El Alto, Analco, La Luz, Xanenetla, El Carmen, San Antonio y Xonaca, siendo el primero el sitio de la misa fundacional en 1531.
En junio de 2024, la Secretaría de Turismo federal otorgó el distintivo de "Barrio Mágico" a estas zonas que se cuentan en el primer cuadro de la ciudad, debido a su núcleo social y laboral.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch