Park City, Estados Unidos.— En medio de un clima político tenso en Estados Unidos, Giancarlo Esposito , actor de Breaking Bad y The Boys , aprovechó su presencia en el Festival de Sundance para cuestionar el rumbo del país bajo la administración de Donald Trump y comparar el escenario estadounidense con regímenes autoritarios de Rusia e Irán . Sus declaraciones se dieron en el estreno de The Only Living Pickpocket en Nueva York , donde abordó protestas recientes, la agenda migratoria y el endurecimiento del discurso público.
En comentarios recogidos durante la jornada, Espósito habló de una posible “ revolución ” frente a lo que considera abusos de poder. “Es hora de una revolución, y ni siquiera saben que eso es lo que están iniciando”, afirmó. "Tenemos que plantarle cara. No pueden derribarnos a todos. Si el mundo entero se presentara en la puerta de Putin, de los iraníes o en Washington, matarían a 500 o 50 millones, oa los que sean, pero el resto sobreviviríamos con un nuevo mundo".
El actor vinculó su llamado con lo que describió como una “ sensación de guerra civil en las calles ”, que, a su juicio, se ha intensificado bajo el gobierno de Trump , particularmente a partir de operativos migratorios y deportaciones masivas en ciudades como Minneapolis . Señaló que el uso del poder estatal alimenta una espiral de violencia y polarización: “Algunos viejos blancos muy ricos están ejerciendo su poder para reprimir a nuestra propia gente, creando así un sentimiento de guerra civil en las calles, preparando a los que odian para odiar, enseñándoles a disparar”.
Esposito sostuvo que se trata de “un problema muy insidioso” y defendió su decisión de pronunciarse públicamente: “Por mi parte, tengo que alzar la voz. No nos van a expulsar. Esto no va a pasar”. Sus comentarios coincidieron con la preocupación expresada por organizaciones de derechos civiles y abogados ante presuntas tácticas de aplicación de la ley federal que incluyen uso excesivo de la fuerza y posibles violaciones constitucionales , mientras voces conservadoras atribuyen la agitación social a grupos de izquierda.
El ambiente de Sundance reflejaba esas tensiones. Varias figuras del medio se presentaron con pinos y mensajes críticos a ICE ; entre ellas, Tatiana Maslany , coprotagonista de Esposito, portó un distintivo de “ Artistas por el Alto al Fuego ” y otro con la consigna “ Fuera ICE ”. “Todavía hay genocidio”, dijo la actriz, aludiendo a la situación en Gaza y cuestionando que, pese a la existencia de un supuesto “plan de paz de Trump”, “Israel ha seguido matando a habitantes de Gaza ya gente de Palestina”. Para Maslany, “la tapa se ha volado” y cada vez más personas comprenden que esos conflictos “afectan a todos”.
Esposito recordó además el espíritu fundacional del festival, creado por Robert Redford como un espacio para el pensamiento independiente . Afirmó que el legado del actor y director no residía en discursos, sino en el ejemplo: "Bob era más sutil que eso, empoderaba a las personas a través de sus acciones. Le interesaba el proceso del cine independiente, cómo nutrir tu voz".
Conocido por encarnar figuras autoritarias en pantalla, Esposito contrastó ese historial con su postura pública fuera del set. En Park City , dejó claro que, ante lo que considera un giro preocupante del poder político , el silencio ya no es una opción.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
Djs