Ciudad de México.— El Órgano de Administración Judicial (OAJ) instruyó a todas las áreas administrativas del Poder Judicial de la Federación (PJF) a recortar 10% de su personal, medida que implicará el despido de hasta 500 trabajadores de confianza. De acuerdo con fuentes judiciales citadas por Proceso , los titulares de dichas áreas fueron notificados hace dos semanas para ajustar sus plantillas conforme al Acuerdo de Disciplina Presupuestaria 2026 .
El acuerdo fijo que, al cierre de este mes , deberá disminuir el costo total anual de las estructuras orgánicas del PJF. Consultada por Proceso, la oficina de comunicación social del Poder Judicial explicó que el recorte forma parte de una estrategia de eficiencia del gasto, considerando que —según lo informado el 26 de enero por el presidente del OAJ, Néstor Vargas— 92 de cada 100 pesos del presupuesto se destinan a sueldos y salarios.
La instrucción de reducir 10% por área llegó por correo electrónico a los titulares, quienes no podrán disponer del personal sindicalizado y deberán aplicar el ajuste únicamente en trabajadores de confianza no sindicalizados , aproximadamente 5 millones en total.
El recorte no afecta al personal administrativo de órganos jurisdiccionales ; se limita a la estructura del OAJ e incluye al personal del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) .
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Ilustrativa
Djs