Tras el reporte de un brote del virus Nipah en Bengala Occidental, India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener la calma tanto a la población como a las autoridades locales e internacionales. Según la OMS, el brote actual no representa un riesgo significativo de propagación fuera de India.
En un comunicado reciente, la organización explicó que la transmisión del virus a nivel local es moderada, mientras que su propagación a nivel nacional y mundial se considera baja. Por ello, no se esperan casos fuera de la región afectada, donde se registraron los primeros contagios el pasado 25 de enero de 2026.
Las medidas de contención aplicadas por India desde la declaración de emergencia sanitaria han resultado efectivas, manteniendo la enfermedad bajo control. Incluso se reportó que uno de los pacientes ha mostrado una mejora sustancial, lo que refuerza que, por el momento, el brote no representa un peligro real.
Ante esta situación, la OMS aclaró que no se implementarán planes de contingencia internacionales, ni se aplicarán restricciones de viaje o comercio con India debido al virus Nipah. Sin embargo, algunos países de Asia han decidido establecer controles sanitarios propios como medida preventiva.
La OMS también recomendó a quienes planeen viajar a India en los próximos días lavar y pelar frutas y verduras, así como evitar el consumo de dátiles y sus derivados, que son considerados un posible reservorio del virus.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh