Este 2026 el Ayuntamiento de Puebla aplicará sanciones económicas para quienes superen los decibeles permitidos en comercios y establecimientos de la ciudad.
La titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz informó que esta medida responde a un problema recurrente de contaminación acústica, ya que durante 2025 se registraron 171 denuncias formales y 55 reportes vía plataforma, principalmente contra establecimientos.
Las multas por exceso de ruido van de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos que oscilan entre 2 mil 346 pesos y 2 millones 346 mil pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia.
En este primer mes del año se han recibido 23 denuncias que ya cuentan con seguimiento administrativo.
Entre las zonas que más presentan este problema se encuentran: el Centro Histórico, La Margarita, avenida Juárez, 31 Poniente, áreas cercanas a Ciudad Universitaria de la BUAP y la colonia La Paz.
El Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece topes claros para la emisión de sonido, aplicables tanto a negocios como a particulares:
De 06:00 a 22:00 horas: hasta 68 decibeles
De 22:00 a 06:00 horas: hasta 65 decibeles
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR