Este domingo el Papa León XIV expresó su preocupación por la tensión que hay entre Estados Unidos y Cuba, por lo que exhortó a los países a un diálogo sincero y eficaz.
Durante su mensaje posterior a la oración del Ángelus, el pontífice afirmó haber recibido informes “con gran preocupación” sobre el deterioro de la relación bilateral, en un contexto marcado por nuevas presiones económicas y energéticas sobre la isla.
Las declaraciones del Pontífice surgen después de que el presidente de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de países que suministren petróleo a Cuba, una medida que incrementa la presión sobre el gobierno cubano tras el derrocamiento de Nicolás Maduro a inicios de enero, quien era un aliado clave de La Habana.
El sábado, Trump reiteró su llamado a que Cuba negocie con Estados Unidos, asegurando que la situación “no tiene por qué convertirse en una crisis humanitaria”, en declaraciones realizadas a bordo del Air Force One.
Ante esta situación el papa León XIV se unió al llamado de los obispos cubanos para instar a los responsables políticos a priorizar el diálogo y evitar un escenario de confrontación.
Es así como la iglesia ha identificado a los más vulnerables como los que principalmente sufren el mayor impacto ante un agravamiento de la crisis energética y económica.
En su pronunciamiento, la jerarquía católica rechazó tanto la coerción interna como el uso de conflictos externos para justificar la restricción de derechos. “La dignidad humana y las libertades fundamentales no pueden seguir supeditadas a disputas exteriores”, señala el texto.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR