El Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla suspendió la realización de una "Pamplonada" y un jaripeo programados para el mes de febrero, durante las fiestas en el municipio de Ocotepec.
Pese a contar con la autorización inicial del ayuntamiento local, la dependencia estatal determinó que ambos eventos contravenían la legislación vigente en materia de protección animal.
Tras detectar la promoción de los festejos, el área jurídica del Instituto, dirigida por Michele Islas Ganime, notificó al alcalde Roberto Romero Hernández sobre las implicaciones legales de las actividades.
En ese sentido, fundamentó la cancelación de estas dos actividades, en la transgresión a las normas de bienestar y la integridad de los ejemplares.
Derivado de la intervención estatal, el municipio gestionó con el comité organizador la suspensión definitiva de los eventos, y de esta manera, evitó el uso de toros y caballos en las festividades previstas.
Posteriormente, los organizadores del evento tuvieron que ajustar la cartelera local a los criterios de protección a seres sintientes establecidos en el estado de Puebla.
Foto: Especial
cdch