El primo Nacho se cayó para arriba

Por claudia , 1 Febrero 2026

Bien dicen que en política no hay muertos, solo los que ya están bajo tierra y esto aplica muy bien para el nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio (Nacho) Mier Velazco, el oriundo de Tecamachalco.

El nombramiento le cayó del cielo al poblano y primo del gobernador Armenta, por más que lo quiera negar el propio Nacho, el parentesco existe en línea directa y así se lo hizo recordar el mandatario poblano, luego de felicitarlo por su nombramiento como líder de la bancada morenista en la cámara alta.

¿Es importante el puesto de Nacho? Sin duda es un muy alto honor, no en balde algunos de los más recientes gobernadores de Puebla, salieron precisamente del Senado de la República, Melquiades Morales en 1999, Rafael Moreno Valle en 2011, Miguel Barbosa en 2019 y el actual mandatario Alejandro Armenta en 2024.

¿Su designación revive la carrera política de Mier? Por supuesto, el nuevo cargo de Nacho es muy mediático, además de que le da cercanía con la presidenta Sheinbaum, con quien constantemente estará seguramente teniendo contacto con el poblano, para sacar adelante las iniciativas de la mandataria y de su administración, eso lo sabe nuestro personaje pues ya fue líder de la bancada morenista en San Lázaro, cuando presumía su cercanía con López Obrador y con su amigo Adán Augusto en sus espectáculos.

¿La nueva designación de Nacho Mier lo hace candidato a la gubernatura y favorito para el 2030? Eso estará por verse, va a depender de muchas circunstancias. Su posición sin duda es inviable, sin embargo, hay varios asegundes que cuentan para poder responder la pregunta.

Nacho Mier estaba en la ecuación con pocas posibilidades, pero si estaba con boleto para el 2030 siendo senador, con esta designación, muchos de sus seguidores estarán de plácemes sintiendo que tienen ya casi un pie dentro de casa Puebla para dentro de cinco años, mientras que sus odiadores van a señalar que ni así será el sucesor de su primo Armenta.

Ese último detalle que consignó el párrafo anterior es muy importante, el lazo sanguíneo con Armenta es uno de los primeros obstáculos que deberá sortear Nacho para poder suceder a su primo, no el balde el gobernador se lo recordó en su X de felicitación.

Morena aprobó una ley antinepotismo, la cual se comienza a aplicar a partir de esta misma elección, la del 2027, es decir, Nacho está impedido para ser el sucesor de su primo Alejandro, sin embargo, esto puede cambiar modificando la ley o ignorándola, lo cual, como hemos visto en múltiples ocasiones, no sería problema para Morena. Partiendo de esto, de que se ignore o se cambie la ley, como se vería que el actual mandatario le herede la silla a su primo, creo que no sería bien visto que un Mier suceda a otro Mier, por asepsia política, aunque ya en Puebla nada parece sorprenderme.

Algo muy importante, todavía más que los lazos sanguíneos entre los Mier, es el destino que tendrá su amigo el senador Adán Augusto López, quien hasta ayer era el coordinador de Morena en el Senado, quien si existiera la justicia en este país, debería de ser desaforado para ser investigado por sus nexos con el líder de la barredora, su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, además de su enriquecimiento inexplicable relacionado a temas de robo de combustible.

Nacho es uno de los personajes más cercanos a Adán Augusto López, su amigo e impulsor de su postulación a la gubernatura de Puebla, la cual financió Fer Padilla, el empresario favorito del tabasqueño y principal apoyo económico de personajes como Arturo Dávila, la coleccionista de jirafas, la senadora Andrea Chávez y por supuesto el poblano Ignacio Mier.

Es imposible hablar de Nacho durante los últimos 8 años de su vida, sin vincularlo de manera directa con Adán Augusto López, tan es así que pareciera que el tabasqueño lo eligió como su sucesor para hacerlo una extensión de su liderazgo en la cámara alta o como dijera el clásico al menos así me lo parece.

El puesto de Nacho sin duda es de mucha relevancia, lo pone en la primera plana nacional de México, por encima de otros poblanos que se mueven en el plano federal como el director del Instituto Nacional de Migración, el exgobernador de Puebla Sergio Salomón o la directora de la Lotería, Olivia Salomón Vivaldo, eso es un hecho.

Falta mucho para el 2030, gobernador no pone gobernador, pero sí veta. Ya veremos qué le depara el futuro a Nacho, quien por lo pronto revivió políticamente hablando y como dicen en mi pueblo, “se cayó para arriba”.

Cumplimos dos años en Primera Plana Puebla. Con mucho orgullo les comparto que este día Primera Plana Puebla cumple dos años de vida, siendo el medio informativo de mayor crecimiento en el estado.

Gracias a todo el equipo, en especial a mi querido Jaime Torreblanca, amigo y cómplice en este proyecto y en muchas cosas más.

A Jorge Barrientos y Alma Méndez por todo su apoyo y comprensión.

A Arturo Moro, entrañable compañero de viaje, y Sebas Ramos, quien es joven con un futuro prometedor en los medios de comunicación. 

A Ángel Montiel y a Jessi, de Social Media, quienes se encargan de la producción de los videos de Primera Plana.

A nuestros colaboradores, Manuel Carmona, Pepe Zenteno, Humberto Aguilar Coronado, Raúl Torres Salmerón, Isaac Palestina, Arturo Manzano, Mario Martell. 

A todos mis amigos, Pepe Yitani, Javier Pacheco, Julián Ventosa, Damián Hernández, Gerardo Tapia y Zeus Munive en primera línea, pero son mucho más y perdón si omito a alguno.

Gracias a Dios y a mi familia, mi esposa Claudia, mi mejor apoyo y a mis hijos Vale y Leo por siempre, siempre, siempre estar conmigo, en las buenas y en las malas.

Pero, sobre todo, gracias a ustedes, los miles de seguidores de mi portal y de las serpientes. Como dijera Ceratti, gracias totales y vamos por más.

riva_leo@hotmail.com


clh

Contador
14