Chile oficializa candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU con apoyo de Brasil y México

Por diegoantonio , 2 Febrero 2026
Sumario
Desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric informó que la candidatura de la exmandataria ya fue inscrita ante Naciones Unidas y subrayó el apoyo conjunto de Brasil y México a la postulación.
Cuerpo de la Nota

Santiago de Chile, Chile.- El presidente Gabriel Boric oficializó este lunes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, una postulación que se presentará de manera conjunta con Brasil y México.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que la candidatura de la exjefa de Estado, anunciada en septiembre pasado, ya fue inscrita ante las Naciones Unidas y expresó su agradecimiento por el respaldo de Brasil y México, a los que calificó como “los dos países más poblados de América Latina”.

“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, señaló Boric, quien se encuentra en la recta final de su mandato. Añadió que la postulación representa “una esperanza compartida de que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”.

El presidente chileno recordó que ya había anticipado la nominación de Bachelet durante su último discurso ante la ONU, en septiembre del año pasado en Nueva York, ocasión en la que criticó el “desequilibrio histórico de género” en la organización, que en ocho décadas nunca había tenido una mujer al frente de la Secretaría General.

Al reiterar los argumentos a favor de la candidatura, Boric destacó que Bachelet —quien gobernó Chile en dos períodos, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018— no sólo es una figura ampliamente reconocida y respetada a nivel internacional, sino también “una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran” a la ONU.

La exmandataria, de 74 años, acumula una extensa trayectoria en el ámbito multilateral, que incluye su gestión como Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022, así como su labor como directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaría general adjunta del organismo entre 2010 y 2013.

Desde La Moneda, Bachelet dijo sentirse “muy honrada de ser candidata a la Secretaría General, no solo de Chile, sino también de Brasil y de México” y agradeció el respaldo de los tres gobiernos. “Asumo la tremenda responsabilidad”, afirmó, al subrayar la relevancia de que la postulación sea presentada por tres países, pues “refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podemos trabajar juntos por objetivos comunes”.

La exmandataria reconoció que la agenda internacional se ha visto marcada por “dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante”, pero sostuvo que, de llegar al cargo, continuará apostando por “fortalecer las herramientas del multilateralismo” y por “modernizar las Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo”.

Añadió que, frente a las “crisis múltiples” que afectan al planeta, la ONU debe avanzar en un proceso de renovación para seguir siendo “legítima, más moderna, eficiente, transparente y orientada a resultados”.

En sintonía con ese planteamiento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió la trayectoria de Bachelet y afirmó que “es con mucho honor que Brasil apoya” su candidatura. A través de la red X, el mandatario subrayó que la experiencia, el liderazgo y el compromiso de la chilena con el multilateralismo la respaldan para encabezar la ONU en un escenario internacional marcado por conflictos, desigualdades y retrocesos democráticos.

La promoción de la candidatura de Bachelet se ha convertido en una de las prioridades de Boric en la fase final de su gobierno, que concluye el próximo 11 de marzo, cuando entregará la presidencia al ultraderechista José Antonio Kast.

Kast y Bachelet sostuvieron un encuentro poco después de la victoria electoral del presidente electo, quien evitó comprometer un apoyo explícito a la postulación de la exmandataria socialista. Tras conocerse la oficialización, el próximo gobernante volvió a eludir una definición y afirmó que no se pronunciará sobre el tema hasta asumir el cargo.

“Yo no tengo por qué pronunciarme si es acertado o no acertado lo que ha hecho el presidente de la república”, declaró a periodistas en la ciudad costera de Viña del Mar, situada a unos 120 kilómetros de Santiago.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

Djs

 
Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
17
Publicar en
Sección
valoracion
0