Puebla, Pue.- Debido a que un grupo de ciudadanos pertenecientes a la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla denuncian que el relleno sanitario de Chiltepeque que se ubica en la ciudad de Puebla, está provocando contaminación en el pozo de agua potable que abastece la población, piden sea clausurado.
Este lunes dos de febrero en rueda de prensa, expresaron sus puntos de vista en torno a dicha situación, quienes estuvieron acompañados por colectivos ambientales.
Es así que exigen el cierre total del Relleno Sanitario de Chiltepeque en el municipio de Puebla por lo que consideran la “catástrofe ambiental” que está provocando, ya que hablan de muerte de ciudadanos quienes están ingiriendo el agua contaminada que les provoca enfermedades, como el cáncer.
No es el lugar adecuado, ¿por qué? Porque tenemos una zona rocosa, que máximo pueden rascar 30 centímetros y encuentran mármol. El mármol no es una placa totalmente, sino son varias placas donde ahí todos los líquidos lixiviados se han ido concentrando. El pozo de agua potable que surte Santo Tomás Chautla lo tenemos contaminado”, señalaron.
De tal manera denuncian que los lixiviados generados contaminan la subcuenca del río Alseseca, el cual está atravesando 57 colonias y tres pueblos originarios.
Los colectivos que se manifestaron este lunes son “Guardianes de la Vida de Santo Tomás Chautla”, “Huella Verde de Puebla” y la “Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán”.
Agregan que el Relleno de Chiltepeque cuenta con 30 años de operación y una extensión de aproximadamente 70 hectáreas, por lo que recibe cerca de dos mil toneladas de desechos diarios.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala