Londres.— El político británico Peter Mandelson presentó su renuncia a la Cámara de los Lores , en momentos en que se enfrenta a nuevas preguntas y la posibilidad de una investigación policial sobre su relación con Jeffrey Epstein .
El presidente de la Cámara de los Lores, Michael Forsyth , informó que Mandelson notificó su decisión de abandonar la cámara alta del Parlamento a partir del miércoles, poniendo fin a su condición de miembro vitalicio. La dimisión se conoce mientras el gobierno británico ultimaba una iniciativa legislativa para expulsarlo de los Lores y retirarle el título de lord asociado a su escaño.
El propio gobierno había señalado previamente que remitió a la policía un expediente con documentación para apoyar las pesquisas sobre denuncias de que Mandelson habría compartido información sensible con Epstein, el fallecido delincuente sexual. Las autoridades policiales indicaron que analizaron los informes de posible mala conducta para determinar si alcanzan el umbral penal requerido para abrir una investigación formal.
El primer ministro Keir Starmer comunicó a su gabinete el martes que se sentía “horrorizado” por las revelaciones contenidas en los archivos recientemente divulgados sobre Epstein y expresó su preocupación de que aún puedan salir a la luz más detalles. Más de tres millones de páginas de documentos relacionados con el caso, publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos , incluyen referencias a Mandelson, de 72 años, quien ocupó puestos de alto nivel en anteriores gobiernos laboristas y se utilizó como embajador en Washington hasta que Starmer lo destituyó en septiembre por sus vínculos con Epstein.
Los documentos divulgados recogen correos electrónicos y otros contactos en los que Mandelson habría transmitido a Epstein fragmentos de información política . Algunos críticos consideran que parte de ese intercambio podría suponer una transgresión de la ley . Según explicó la policía, todo ese material está siendo revisado.
El portavoz de Starmer, Tom Wells , señaló que el Ejecutivo entregó a las fuerzas del orden su propia evaluación de la documentación, en la que concluye que allí figura “probablemente información financiera” sobre la crisis económica global de 2008 y sus consecuencias, que no debía haber compartido fuera del gobierno.
Entre los elementos destacados en esos archivos figuran movimientos bancarios de 2003 y 2004 que apuntan a que Epstein habría realizado tres transferencias , por un total de 75.000 dólares , a cuentas vinculadas a Mandelson oa su pareja, Reinaldo Avila da Silva . Mandelson sostiene que no recuerda haber recibido ese dinero y ha manifestado que revisará la autenticidad de los documentos. No obstante, el domingo renunció al gobernante Partido Laborista con el argumento de evitar “mayor vergüenza” en la formación.
Los documentos recuerdan además que en 2008 Epstein eludió un proceso federal en Estados Unidos al declararse culpable de cargos estatales en Florida por solicitar y procurar a una menor para la prostitución , lo que le supuso una sentencia de 18 meses de cárcel . A pesar de esa condena, correos electrónicos y mensajes de texto muestran que la relación personal entre Mandelson y Epstein continuó en los años posteriores.
En 2009 , Epstein transfirió a Ávila da Silva 10.000 libras (unos 13.650 dólares a las tasas actuales) para financiar un curso de osteopatía . Mandelson declaró al periódico The Times de Londres que, visto en retrospectiva, fue un error de juicio colectivo que Reinaldo aceptara ese ofrecimiento.
Ese mismo año, cuando ocupaba el cargo de secretario de Negocios , Mandelson habría asegurado a Epstein que presionaría a otros miembros del gobierno para suavizar un impuesto aplicado a las bonificaciones de los banqueros . De acuerdo con los documentos, también le envió un informe interno en el que el gobierno británico analizaba opciones para recaudar fondos tras la crisis financiera de 2008, entre ellas la venta de activos estatales . En el mensaje que acompañaba al informe, Mandelson subrayaba que se trataba de una nota relevante que había sido remitida al primer ministro .
En mayo de 2010 , Mandelson envió otro mensaje a Epstein en el que le indicaba que, según sus fuentes, un “ rescate de 500.000 millones de euros ” estaba prácticamente cerrado. El mensaje fue fechado pocas horas antes de que los gobiernos europeos anunciaran un paquete de 500.000 millones de euros destinado a apuntalar el euro .
Ante la magnitud de las revelaciones, Starmer ordenó al servicio civil una revisión “urgente” de todos los contactos que Mandelson mantuvo con Epstein mientras formaba parte del gobierno. El secretario de Salud, Wes Streeting , calificó la prolongación de esa relación, incluso después de la condena del financiero, como una traición en múltiples planes , tanto hacia las víctimas de Epstein como hacia los dirigentes políticos con los que Mandelson trabajó, entre ellos Gordon Brown , primer ministro entre 2007 y 2010, y el propio Starmer.
Epstein murió por suicidio en una celda de una cárcel estadounidense en 2019 , mientras esperaba ser juzgado por cargos federales que lo acusaban de abusar sexualmente de decenas de niñas .
Se envió un correo electrónico a Mandelson, a través de la Cámara de los Lores, para solicitarle comentarios sobre el contenido de los documentos, pero no hubo respuesta inmediata.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs