Hijo de la princesa heredera de Noruega es detenido de nuevo a un día de su juicio por violación

Por diegoantonio , 3 Febrero 2026
Sumario
Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa heredera Mette-Marit, fue arrestado en Oslo por presunto asalto.
Cuerpo de la Nota

Oslo, Noruega (AP).— El hijo mayor de la princesa heredera de Noruega fue detenido por nuevas acusaciones un día antes del inicio de su juicio por cargos que incluyen violación , en un caso que ha supuesto un fuerte golpe para la imagen de la familia real .

Marius Borg Høiby fue arrestado la noche del domingo 1 de febrero y está acusado de agresión , amenazas con cuchillo y violación de una orden de restricción , informó la policía en un comunicado. Medios noruegos citaron a las autoridades señalando que los presuntos hechos habrían ocurrido durante el fin de semana.

Este lunes, el tribunal de distrito de Oslo aceptó la petición de las autoridades de mantener bajo custodia hasta por cuatro semanas , al considerar que existe riesgo de reincidencia .

El abogado defensor , Petar Sekulic , declaró a The Associated Press que la detención se produjo tras un supuesto “incidente” con otra persona el domingo. Rehusó dar detalles, pero precisó que Høiby impugna la decisión de detener detenido y que su equipo analiza presentar una apelación tan pronto como él y la otra persona involucrada puedan rendir declaración ante la policía.

Debido a que el juicio inicia este martes, la policía no podrá tomar esas declaraciones sino hasta el próximo fin de semana, cuando está previsto un receso en el proceso, indicó Sekulic.

Høiby debe comparar este martes ante el tribunal de distrito de Oslo. La acusación en su contra contempla 38 cargos , entre ellos violación , abuso en una relación cercana contra una expareja, actos de violencia contra otra mujer y transporte de 3,5 kilogramos de marihuana . También se le imputan amenazas de muerte y varias infracciones de tráfico .

El joven ha estado bajo intenso escrutinio desde que fue detenido en repetidas ocasiones a lo largo de 2024 por distintos señalamientos de conducta delictiva. Fue formalmente acusado en agosto, pero permanecía en libertad a la espera de juicio hasta su arresto del domingo.

Marius Borg Høiby es hijo de la princesa heredera Mette-Marit fruto de una relación anterior e hijastro del príncipe heredero Haakon . No ostenta título real ni desempeña funciones oficiales dentro de la Casa Real noruega .

La acusación se centra en cuatro presuntas violaciones ocurridas entre 2018 y noviembre de 2024 ; supuestos episodios de violencia y amenazas contra una expareja entre el verano de 2022 y el otoño de 2023 ; y dos presuntos actos de violencia contra una pareja posterior, además de violaciones a una orden de alejamiento .

El equipo legal de Høiby ha señalado que él “ niega todos los cargos de abuso sexual , así como la mayoría de los cargos relacionados con violencia ”.

La semana pasada, el príncipe heredero Haakon declaró que ni él ni Mette-Marit planean acudir a las audiencias y que la Casa Real no tiene intención de hacer comentarios mientras dure el juicio. Subrayó que Høiby no forma parte de la Casa Real y que, como cualquier ciudadano noruego , tiene las mismas responsabilidades y derechos que el resto de la población. Añadió que confía en que todas las partes involucradas contribuyan a que el proceso se desarrolle de manera ordenada, adecuada y justa .

Aunque la monarquía mantiene altos niveles de popularidad en Noruega, el caso Høiby ha ensombrecido su reputación. El inicio del juicio coincide, además, con un renovado escrutinio sobre los contactos de Mette-Marit con Jeffrey Epstein .

La publicación el viernes del último conjunto de documentos relacionados con los archivos Epstein incluyó varias centenas de menciones a la princesa heredera, quien ya en 2019 había expresado su arrepentimiento por haber tenido contacto con el delincuente sexual. Los medios noruegos informaron que los documentos recientemente difundidos, que incluyen correos electrónicos , muestran que Mette-Marit utilizó durante varios días, a principios de 2013 , una propiedad de Epstein en Palm Beach, Florida . La Casa Real confirmó que lo hizo a través de un amigo en común , según el medio NRK .

En un comunicado enviado por correo electrónico por la Casa Real, Mette-Marit reconoció que “debe asumir la responsabilidad por no haber investigado más a fondo el pasado de Epstein y no haber comprendido antes qué tipo de persona era”.

" Lamento profundamente esto , y es una responsabilidad que debo asumir. Mostré un mal juicio y lamento haber tenido cualquier contacto con Epstein ”, señaló. “Es sencillamente vergonzoso ”. La princesa expresó además su “ profunda simpatía y solidaridad ” con las víctimas de los abusos de Epstein.

Los contactos de Mette-Marit con Epstein y el juicio de Høiby no son la única fuente de publicidad negativa para la realeza noruega. Las actividades empresariales de la princesa Märtha Louise , hermana de Haakon, han sido objeto de críticas repetidas . En 2024 , aproximadamente en el mismo período en que el caso Høiby acaparaba titulares, ella contrajo matrimonio con el autodenominado chamán estadounidense Durek Verrett .

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Especial

Djs

 

 
Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
20
Publicar en
Sección
valoracion
0