Washington (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , calificó como “muy buena” la reunión que celebró en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Gustavo Petro , a pesar de las tensiones y descalificaciones que ambos intercambiaron en días recientes debido a sus posiciones ideológicas opuestas.
Al término de la firma de una orden ejecutiva para reabrir las actividades del gobierno federal, Trump dijo a la prensa que el encuentro con Petro transcurrió en buenos términos. “Nos llevamos muy bien, no somos exactamente buenos amigos, pero no me sentí insultado porque no lo conocía del todo, pero nos llevamos muy bien”, declaró el mandatario estadounidense.
El encuentro, de casi dos horas en la Oficina Oval y sin acceso a medios de comunicación, se centró en la cooperación en materia de narcotráfico y en la contención de pandillas y grupos del crimen organizado que operan desde Venezuela , según explicó Trump.
"Estamos trabajando en eso y en otras cosas también, incluyendo las sanciones, y tuvimos una muy buena reunión. Es fantástico, me fue bien con él", subrayó el presidente estadounidense al referirse a Petro, a quien semanas atrás había amenazado con expresiones vulgares y lo había etiquetado como “narcotraficante”.
La conversación en la Casa Blanca moderó, al menos de momento, los amagos de Trump de ordenar acciones militares del Pentágono en territorio colombiano bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas.
Sin ofrecer detalles, el mandatario mencionó que el tema de las sanciones impuestas como parte de la agenda. Se infiere que aludía a posibles arancelarias contra las exportaciones colombianas , luego de que Petro criticó públicamente más de 120 medidas ejecuciones extrajudiciales de personas que viajaban en embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, señaladas por Estados Unidos como vinculadas al narcotráfico.
Hasta ahora, las breves declaraciones de Trump han sido la única referencia oficial de la Casa Blanca sobre el contenido de la reunión. Llamó la atención que el presidente colombiano no entró ni salió por la puerta principal de la mansión presidencial, lo que reforzó el carácter reservado del encuentro.
Las marcadas diferencias ideológicas entre Trump y Petro, tanto en la relación bilateral como en asuntos de política internacional, llevaron a que la sesión se realizara a puerta cerrada, con el propósito de evitar que la prensa presenciara un posible choque directo entre ambos mandatarios.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs