Puebla, Pue.- Tras las manifestaciones de pobladores, el relleno sanitario de Chiltepeque retomó este miércoles sus actividades con normalidad, mientras las autoridades estatales esperan las observaciones que pueda emitir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre su operación, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), Franco Rodríguez.
El funcionario señaló que, luego de un diálogo permanente con los inconformes, se solicitó la presencia de Profepa para realizar una inspección en el sitio, en el marco de la Norma 083 y del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, que facultan a la Semarnat como autoridad competente para verificar, emitir observaciones e incluso aplicar clausuras de ser necesario.
Rodríguez reconoció que, aunque existió un incidente durante la jornada de revisión, también destacó el esfuerzo del servicio de limpia para regularizar el sistema durante la madrugada y garantizar que Puebla amaneciera sin acumulación de basura. Indicó que el relleno recibe entre 70 y 100 toneladas diarias de residuos y que actualmente también está operando para ocho municipios conurbados, por lo que una suspensión prolongada habría generado riesgos sanitarios en la región.
Finalmente, el titular de Segom reiteró que el espacio fue liberado y que el servicio se encuentra operando de manera oportuna, en tanto se mantiene la disposición de atender cualquier observación que Profepa emita y de garantizar que la empresa encargada del relleno cumpla con la normatividad ambiental vigente.
El día de ayer un grupo de ciudadanos pertenecientes a la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla denuncian que el relleno sanitario de Chiltepeque que se ubica en la ciudad de Puebla, está provocando contaminación en el pozo de agua potable que abastece la población, por lo que pidieron clausurarlo.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch