Anuncia Armenta corredor turístico-ambiental cerca del río Atoyac

Por cesar , 4 Febrero 2026
Sumario
Durante un recorrido de supervisión, adelantó que este espacio se sumará a un parque lineal proyectado a las afueras de la Exhacienda de Chautla
Cuerpo de la Nota

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la creación de un corredor turístico-ambiental, en Juárez Coronaco, que permitirá a la población apropiarse del Río Atoyac y convertirlo en un punto de atracción. 

Durante un recorrido de supervisión, adelantó que este espacio se sumará a un parque lineal proyectado a las afueras de la Exhacienda de Chautla, integrando a las secretarías de Turismo y Medio Ambiente en una estrategia de bienestar integral.

Los objetivos principales de este plan son sanear los 109 kilómetros del cauce en territorio poblano, de un total de 70 municipios que integran la cuenca entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

También se implementarán colectores en San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, que suman 28 kilómetros de red entubada, por lo cual, a finales de 2026 los resultados de saneamiento.

A su vez, el mandatario estatal se comprometió a vigilar que las descargas industriales cumplan con la norma, para que el Atoyac deje de ser un drenaje a cielo abierto y se convierta en un centro turístico.

Reporta avances del saneamiento en río Atoyac

Armenta Mier informó que se ha logrado la desincorporación de 109 descargas contaminantes de Puebla, a 10 meses de que arrancaron las acciones.

Del universo de desechos, explicó que 13 son de origen municipal, por lo que, también se activaron 409 sistemas de biodigestión, en el primer tramo que comprende los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, San Salvador El Verde y Domingo Arenas.

Como parte del Plan Hídrico, mencionó que se continúa trabajando de manera conjunta la Federación y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

Detalló se hizo una inversión de 2 mil 188 millones de pesos, a fin de rehabilitar para este año 11 plantas de tratamiento que permanecían en el abandono, integrando una red de 84 kilómetros de colectores que garantizan el inicio de la recuperación de la cuenca hídrica.

De igual manera, dotaron de 89 biodigestores a Juárez Coronaco, con capacidad para familias de hasta seis integrantes, evitando que las aguas residuales domésticas lleguen al cauce.

Explicó que el proceso técnico consiste en un ciclo cerrado: el agua residual pasa por un registro hacia el biodigestor donde bacterias anaerobias y oxígeno transforman los desechos.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Especial 

cdch

Galería de Imagenes
Imagen
armenta
Contador
70
Publicar en
Sección
valoracion
0