Cambia la geopolítica poblana y Daniela es la carta de Nacho

Por claudia , 4 Febrero 2026

Una y otra vez la política poblana ha demostrado que es una caja de sorpresas. 

La inestabilidad que se hizo presente en los años sesenta y setenta, antecedió a un periodo de paz y tranquilidad que comenzó con el doctor Toxqui y terminó con la muerte prematura de los gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

Alejandro Armenta arrancó su periodo de seis años al frente del gobierno de Puebla, el que se espera sea el primero de seis años en una década, sin oposición enfrente, luego de su aplastante victoria en el 2024 con 2 millones de votos, una ventaja de 31 puntos sobre el candidato de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez.

Si bien el eje del poder sigue siendo el gobernador, es también un hecho que el mandatario irónicamente tiene sus contrapesos, precisamente al interior de su propio partido político (como en los viejos tiempos del PRI), en donde se observan de manera clara tres grupos fuertes: el “armentista” que ostenta el poder; el “salmonista” encabezado por el exmandatario, Sergio Salomón delegado del Instituto Nacional de Migración y que tiene en el actual alcalde de Puebla Pepe Chedarui a su principal fortaleza y el “nachismo”, que revivió luego de la designación de su cabeza política el senador Ignacio Mier, como coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta.

Un cuarto grupo es el que encabeza la actual directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vivaldo, la más cauta de todos. Nuestro personaje se limita a observar desde la Ciudad de México, mientras construye una red impresionante de relaciones nacionales y disfruta de su amistad con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Todos esperan con cautela el 2027, mientras se preparan para tratar de posicionarse y colocar sus fichas rumbo al 2027, en donde la “joya de la corona” es Puebla capital, la puerta de acceso al boleto para el 2030, aunque no necesariamente significa que todos deben pasar por esa aduana.

En este sentido y aunque parezca inverosímil, la carta del senador Ignacio Mier, para jugar por la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla es su hija, Daniela Mier Bañuelos, una mujer muy inteligente que ya fue diputada local y que jugó un rol muy importante en su pasada campaña por la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2023.

Daniela es un personaje clave dentro de la familia del coordinador de los senadores de Morena y su carta para entrar a la puja en el 2027 por la alcaldía de Puebla, aunque los Mier saben que son ínfimas sus posibilidades de obtener la designación.

¿Entonces qué buscan? La respuesta es obvia, no quedarse fuera de la negociación con el resto de los grupos y tratar de garantizar la diputación federal de “Nachito”, misma que está en riesgo porque también la quieren el actual diputado local por Tecamachalco, Andrés Villegas y el rector de la UTP, Chucho Morales.

Para Nacho es muy importante tratar de negociar posiciones, alcaldías, diputaciones, principalmente federales y tratar de su forma de fortalecerse rumbo al 2030.

Que a nadie le extrañe que en los próximos días Daniela Mier se comience a “mover” en Puebla capital para subir sus bonos y entrar a la puja, conscientes de que no se trata de ganar, se trata de negociar y un dato que no se debe perder de vista, hay altas, altísimas posibilidades de que la candidatura a la alcaldía de Puebla sea para una mujer. Ojo.

La rectora Cedillo va recuperando el control de la BUAP. Luego de la tormenta que sacudió el año pasado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el paro de los estudiantes de medicina que se extendió a diversas escuelas de la BUAP a finales del mes de febrero del año pasado, los ajustes realizados por la rectora Lilia Cedillo para su segundo mandato al frente de la máxima casa de estudios comienzan a arrojar resultados.

 El frío distante que se observaba entre el gobernador Armenta y la rectora, poco a poco se comienza a derretir, para convertirse en una convivencia de colaboración y entendimiento en donde tres piezas son claves: el nuevo director de Comunicación Jorge David Cortés, enlace directo con el gobernador y quien incluso participa en las mesas de coordinación de Comunicación Social, el rol de Jorge David es primordial rumbo al 2027 y ya hablaré en otra entrega de eso. Damián Hernández, el hombre fuerte de la operación política con los grupos adentro y fuera de la BUAP, el gran negociador desde la secretaría General y Marcelo García Almaguer con un rol más discreto por el momento dentro de la máxima casa de estudios, todos coordinados para hacer que luzca el trabajo de la rectora Cedillo.

A la doctora Cedillo ya le quedó claro que es un suicidio entrar en un esquema de confrontación con quien toma las decisiones en el estado, basta ver lo que le ocurrió al rector de la Universidad Autónoma de Campeche, para entender, aunque el estilo del gobernador de Puebla dista mucho del de la gobernadora Sansores.

Las negociaciones fructíferas con el sindicato de académicos de la BUAP así lo demuestran, la universidad ya recuperó la estabilidad y el rumbo, al entender que se viven nuevos tiempos en Puebla.

riva_leo@hotmail.com

 

clh

Contador
2