Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla refuerza el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) dentro de sus Centros de Seguridad Social, dónde se realizan diversas actividades de acuerdo al padecimiento o grupo vulnerable, mediante un plan o intervención con una duración de tres meses.
El programa PASS está diseñado para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como: Diabetes, Prediabetes, sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias. Además, existen otros programas complementarios para atender la Salud Mental: depresión, ansiedad y Trastorno de Pánico; Higiene de Columna; Por un Peso Saludable: niñas, niños y Adolescentes; Programa de Envejecimiento Activo: Personas Mayores; PASS: Problemas asociados con los comportamientos de la salud sin especificaciones.
La licenciada Gabriela Tapia Rodríguez, titular del Departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, comentó que, si una persona tiene alguno de los padecimientos mencionados, existe un programa creado por el IMSS para ayudar a mejorar su calidad de vida y recibir asesoría para cambiar hábitos más saludables.
Además, recomendó acercarse a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para ser valorado por un médico especialista, quien realizará la valoración correspondiente y derivará a un Centro de Seguridad Social (CSS) para integrarse a las actividades.
Una vez que ingresa el paciente al Centro de Seguridad Social, se le abre un expediente inicial por parte del personal de Trabajo Social, y se le registra ciertos valores que dependen del padecimiento, se pueden considerar como:
• Peso, cintura
• Hábitos Alimenticios
• Capacidad Física
• Calidad de Vida
• Inventario de Ansiedad
• Posturas Saludables
Posteriormente, para darle seguimiento, se realiza este chequeo cada tres meses y con ello analizar el progreso durante el tiempo que dure su estancia.
Además, la especialista puntualizó que el PASS ofrece un plan de nutrición, actividad física e información del fomento para la salud adecuada a cada persona según su diagnóstico clínico previo, se les brinda acompañamiento en su proceso con el objetivo de mejorar su salud en general.
El IMSS invita a la derechohabiencia a sumarse a la cultura de la prevención, a adquirir hábitos saludables y realizar actividad física para lograr una vida de calidad. Recuerda que el IMSS Puebla cuenta con Centros de Seguridad Social (CSS) y Centros de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado (CECEM) donde con gusto serán recibidos para brindarles la información detallada con las actividades que se ofrecen a favor de la salud.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh