Gaza. – El grupo islamista Hamás afirmó este domingo estar dispuesto a negociar de manera inmediata una propuesta presentada por Estados Unidos para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, con la condición de liberar a todos los rehenes israelíes a cambio del fin de la guerra.
En un comunicado, la organización señaló que recibió a través de mediadores internacionales —Egipto, Qatar y Estados Unidos— nuevas ideas para un pacto que incluye la retirada de las tropas israelíes y la administración de un Gobierno en Gaza en la etapa posterior al conflicto. Hamás insistió en que ya aceptó una propuesta similar el pasado 18 de agosto, pero acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de no dar respuesta y de mantener las operaciones militares.
El movimiento aseguró que está en contacto constante con los mediadores para transformar las iniciativas en un acuerdo integral que atienda sus demandas. Mientras tanto, Israel sostiene que Gaza debe permanecer bajo control de su Ejército y que Hamás debe ser desarmado.
De acuerdo con medios internacionales, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, envió la semana pasada un nuevo planteamiento a través de un activista israelí. Poco después, el presidente Donald Trump lanzó una “última advertencia” en la que señaló que Israel ya aceptó sus condiciones y que ahora es el turno de Hamás de responder.
Una fuente de seguridad egipcia adelantó que esta semana Egipto, Qatar y Estados Unidos presentarán una propuesta formal para poner fin a la guerra, liberar a los rehenes y establecer un Gobierno interino en Gaza. El anuncio llega tras cumplirse 700 días del inicio de la ofensiva israelí en el enclave, un conflicto que ha dejado más de 64 mil 300 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cortesia
Djs