Puebla, Pue.- Persiste el rezago en la actualización de los Atlas de Riesgo en el estado de Puebla, donde solo el 14 por ciento de los 217 municipios cuentan con la norma vigente en materia de Protección Civil.
De acuerdo con el coordinador estatal, Bernabé López Santos, dicha carencia técnica limita la capacidad de un total de 32 ayuntamientos para identificar zonas de peligro y prevenir desastres ante fenómenos naturales.
Como una medida emergente, la Dirección inició con la instalación de una sala de crisis, la cual permitirá supervisar de manera permanente el instrumento que mapea los peligros naturales.
Asimismo, el Gobierno de Puebla mantiene comunicación constante con los presidentes municipales para priorizar la actualización de este documento, pese a que alegan que su costo es elevado.
López Santos también hizo hincapié en el caso del Estado, pues al inicio de la gestión del gobernador Alejandro Armenta Mier, se detectó que el Atlas de Riesgo databa del año 2009.
A partir de este diagnóstico, iniciaron un proceso de renovación tecnológica que podría concluir en un plazo aproximado de un año y seis meses, sin embargo, esperan que el tiempo pueda reducirse durante su ejecución.
Aunque no se cuenta con una cifra promedio de cuánto cuesta actualizarlo para el caso específico de la entidad poblana, en los municipios se tiene que destinar cerca de 2 millones de pesos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch