El matrimonio infantil es una práctica que afecta gravemente a las niñas y adolescentes, interrumpiendo su desarrollo y limitando su autonomía.
En México, aunque la legislación prohíbe el matrimonio antes de los 18 años, se registran casos de matrimonios infantiles, especialmente en comunidades indígenas y rurales. Las consecuencias incluyen el abandono escolar, la violencia, embarazos tempranos y riesgos para la salud física y mental.
Nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina y el décimo a nivel mundial en incidencia de matrimonio infantil, con niñas menores de 18 años casadas, de acuerdo con datos de UNICEF, plataformas como Girls Not Brides y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En este sentido las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional y de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reiteraron su rechazo a cualquier forma de matrimonio infantil o unión forzada, al señalar que estas prácticas constituyen una violación a los derechos humanos.
Estas son las consecuencias del matrimonio infantil:
-Abandono escolar
-Embarazo adolescente
-Exposición a diversas formas de violencia
-Limitación del desarrollo pleno
De acuerdo con el organismo, los derechos de niñas, niños y adolescentes son universales e irrenunciables, por lo que ninguna costumbre o contexto puede estar encima de ellos.
La edad mínima para contraer matrimonio en México es de 18 años, sin excepciones en las 32 entidades federativas, así lo establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Desafortunadamente esta prohibición no ha erradicado del todo esta práctica, especialmente en comunidades indígenas y rurales, en donde persisten usos y costumbres que se encuentran muy arraigados entres los pobladores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en 2024 hubo 7 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad.
Los casos se distribuyeron de la siguiente forma:
Michoacán: 2
Chiapas: 1
Durango: 1
Nuevo León: 1
Quintana Roo: 1
Sonora: 1
En ese mismo año, el grupo de 15 a 19 años concentró la mayor proporción de matrimonios de personas menores de 18 años, con 2.7% en mujeres y 1.1% en hombres. La edad más baja registrada entre contrayentes fue de 16 años.
A inicios de 2026 una niña de 13 años dio a luz a una bebé en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tanto la madre como la hija tuvieron complicaciones médicas, por lo que el caso es investigado por la FGE como probable abuso o matrimonio forzado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR