Puebla, Pue.- El Plan Hídrico en el estado de Puebla planea ejecución de siete proyectos de rescate para el Río Atoyac durante este 2026, mientras que se registra la operación del 80 por ciento de biodigestores para evitar descargas directas.
La inversión priorizará la infraestructura verde, así como el saneamiento integral por parte del Gobierno Estatal, de acuerdo a lo expuesto por la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama.
El primero consta de una reingeniería y construcción de plantas en San Martín Texmelucan, Moyotzingo, Las Flores, Calpan, Domingo Arenas, San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.
Otro en la instalación de 84 kilómetros de tubería en San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan, mientras que un tercero, en la edificación de 12 humedales distribuidos en Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo.
En cuarto lugar, se hará la implementación de 193 biodigestores en comunidades de Texmelucan, Huejotzingo y Calpan; además de la ecuperación de 247 hectáreas en cuatro municipios clave para favorecer la infiltración de agua al subsuelo.
La sexta parte estará conformada por la supervisión continua del agua en tres puntos críticos: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador el Verde, así como la continuidad del programa de compostaje, reciclaje de PET y acciones de desazolve de cauces para prevenir inundaciones.
Estas acciones estatales, según comentó la funcionaria estatal, se complementarán con la inversión federal que, al cierre de 2025, reportó un ejercicio de 211.67 millones de pesos.
Bajo ese contexto, el objetivo técnico es desincorporar 109 descargas contaminantes en 13 municipios, impactando directamente en los primeros 30 kilómetros del río (Tramos 1 y 2), lo que representa casi una tercera parte de su longitud total (109 km).
Funcionan 80% de los biodigestores en el Atoyac
Bañuelos Guadarrama informó que se llevaron a cabo la instalación de un total de 409 biodigestores en los municipios donde cruza el Río Atoyac, aunque el 80 por ciento se encuentra operando de manera correcta.
Detalló que es un sistema de baños secos, que pasa de la descarga del WC a una de estas máquinas en las que se separan del lodo, para posteriormente irse a un pozo de infiltración, que consigue limpiar completamente el agua.
La razón principal de este proceso es evitar que alrededor de 400 viviendas continúan vertiendo sus desechos en el cause, toda vez que tienen capacidad para dar servicio a familias de cuatro a cinco miembros.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdcxh