Con la finalidad de dar continuidad a los estudios que dejaron en sus países de origen, más de 200 jóvenes migrantes de varias nacionalidades, se han integrado a clases de preparatoria en diversos planteles de Chiapas.
Se trata de jóvenes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba, El Salvador, Ecuador, y otros países, informó la Secretaría de Educación Estatal.
El interactuar de jóvenes de otras nacionalidades con los mexicanos, genera una situación intercultural que involucra un reto para los docentes, quienes deben actualizarse, ser más empáticos e innovar en las prácticas didácticas.
Los jóvenes en situación de movilidad tienen historias de vida particulares, en consecuencia, la educación hoy tiene una visión plural y humanista dirigida a formar a jóvenes para un mundo global.
De acuerdo con Global Refuge, el enfoque intercultural en la educación implica crear diálogos de saberes, donde el estudiantado indígena, mestizo, migrante o en movilidad sea protagonista de su aprendizaje y se reconozca como portador de identidades valiosas.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR