Como parte de una estrategia ecológica y embellecimiento de la Ciudad de México, con rumbo al Mundial 2026, el Gobierno de la ciudad ha puesto en marcha un programa de intervención urbana para transformar camellones y avenidas principales con flores y arte topiario.
La técnica del Arte Topiario consiste en recortar y moldear plantas, especialmente arbustos y árboles, para crear figuras geométricas, animales o formas originales.
Su origen se remonta a la Antigua Roma, donde los jardineros, conocidos como topiarii, eran expertos en esta técnica, utilizando principalmente especies como el boj y el ciprés. La palabra "topiario" proviene del latín "topiarius", que se refiere a un jardinero ornamental
En este sentido, se intervendrán grandes corredores viales del Circuito Interior y otras avenidas primarias para “vestir a la ciudad de color, vida y celebración”, mediante la integración de naturaleza, arte y espacio público.
Dichas figuras se elaborarán con suculentas y plantas de bajo consumo de agua con el fin de reducir el mantenimiento y garantizar la sustentabilidad del proyecto. Además, se instalarán invernaderos para la producción de estas especies.
Entre las figuras contempladas se encuentran balones de futbol, un ajolote, un colibrí, ciclistas, corazones y otros diseños alusivos al Mundial.
Se trata de esculturas vivientes, elaboradas con estructuras metálicas rellenas de sustrato vegetal y cubiertas de suculentas que se reproducen por esquejes, lo que permitirá un modelo de producción sustentable.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Redes sociales
LMR