México.- La Secretaría de Salud federal hace un exhorto a la población para que se aplique la vacuna contra el sarampión, aunque aclara que las mujeres embarazadas no deberían ponérsela.
Cabe destacar que para proteger contra la enfermedad febril exantemática es aplicada la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) durante la infancia y la doble viral (sarampión y rubéola) durante la adultez.
Las dos vacunas son seguras, si bien pueden causar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, es decir, en el brazo izquierdo, aunque también puede ocasionar malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre en los 5 a 12 días posteriores a la aplicación.
Sin embargo, la Secretaría de Salud afirma que las embarazadas no deben vacunarse contra el sarampión porque aunque no se ha observado efecto alguno en la madre o el feto, puede culparse a la vacuna de cualquier malformación o complicación en el resto de la gestación.
“Si por accidente se aplica esta vacuna, será necesaria la estrecha vigilancia del embarazo”, detalla la dependencia.
Las personas que no deben aplicarse la vacuna doble viral o triple viral son aquellas con algún evento grave o reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna.
Tampoco deben hacerlo
- Personas que cursen una enfermedad moderada o grave, con o sin fiebre.
- Aquellas que nacieran con inmunodeficiencia congénita o padezcan SIDA.
- Quienes reciban tratamiento que disminuya las defensas, como cortico esteroides, quimioterapia o radioterapia.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala