La población mexicana muestra un interés creciente por invertir, incluso en medio de un entorno económico incierto y expectativas de desaceleración. Al cierre de 2025, el número de cuentas abiertas en casas de bolsa alcanzó un récord histórico, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hasta diciembre del año pasado, se registraron más de 24.6 millones de cuentas de inversión, un incremento anual del 57% y la cifra más alta desde que existen registros, en 1999. Del total, 99.7% pertenece a personas físicas y el resto a personas morales. La mayoría de los inversionistas mantiene montos de entre 15 y 100 millones de pesos, mientras que al menos 12 mil 982 cuentas superan los 500 millones de pesos invertidos a través de las casas de bolsa del país.
Participación del mercado y principales casas de bolsa
El sector financiero mexicano está compuesto por 35 casas de bolsa, que en conjunto concentraron más de 1.18 billones de pesos en activos a diciembre de 2025, una caída de 1.15% respecto a 2024.
Entre las principales instituciones se encuentran:
Banorte, con 18.25% de participación
Finamex, con 17.97%, que absorbió los activos de Vector Casa de Bolsa, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero
Goldman Sachs México, con 9.88% del mercado
Cambio en la relación de los mexicanos con su dinero
Pedro de Garay, codirector de GBM, atribuye el aumento en el número de cuentas a un cambio profundo en la forma de relacionarse con el dinero, impulsado por una mayor conciencia financiera, avances tecnológicos y un entorno de confianza en las instituciones.
“Cada vez más personas entienden que invertir dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad, especialmente en un contexto de inflación que obliga a buscar alternativas para proteger y hacer crecer el patrimonio”, señaló de Garay.
Otro factor es el acceso a nuevas opciones de inversión. La digitalización ha simplificado la experiencia, eliminando barreras que antes alejaban a potenciales inversionistas. Plataformas más intuitivas, procesos totalmente digitales y mayor transparencia han facilitado la incorporación de nuevos usuarios.
A ello se suma un esfuerzo sostenido en educación financiera y la consolidación de intermediarios sólidos y regulados, lo que ha generado certidumbre y fomentado la participación en el mercado de valores.
Expectativas para 2026
La tendencia alcista en inversión no solo se espera que se mantenga, sino que se acelere en 2026, explicó de Garay. México sigue teniendo penetración de inversión relativamente baja frente a otros países, por lo que el potencial de crecimiento es significativo.
Por su parte, Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, destacó que 2025 fue un año récord para activos mexicanos, con rendimientos de 18 a 20% en deuda de largo plazo, mientras que bolsas y fibras superaron el 35%.
“El único componente con menor desempeño relativo fue la inversión internacional, afectada por la fortaleza del peso, aunque ampliamente compensada por los activos locales”, añadió Gutiérrez.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto ilustrativa
xmh