Atole de granillo y pozole, el atractivo del encuentro intercultural de lengua materna en Tlapanalá

Por cesar , 16 Febrero 2026
Cuerpo de la Nota

Tlapanalá. - El atole de granillo y pozole fueron los dos platillos típicos regionales que fueron al atractivo durante el Onceavo Encuentro Intercultural de la Lengua Materna, realizado en el municipio de Tlapanalá. 

Prudencio Gervasio Lezama, supervisor escolar de la zona 106 de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública SEP, dio a conocer que en este encuentro intercultural, el tema de la madre tierra y el maíz, fueron abordados en diferentes sub temáticas.

El atole de granillo se realiza con maíz que es previamente seleccionado, se deja remojar toda la noche, después se muele en un molino de mano, se limpia para quitarle la piel, se pone a hervir agua en una olla durante una hora. Al término se le vierte el maíz molido acompañado de una hierba conocida como tequezquite, se deja hervir una hora más y se le agrega azúcar al gusto, para ser disfrutado acompañado por la familia o visitantes.

Para la elaboración del pozole, se requieren tres kilogramos de maíz, una cabeza de cerdo, una cebolla entera, una cabeza de ajo, diez hojas de laurel, ramitas de tomillo, un puño de orégano y sal al gusto. Al maíz se coloca sobre agua con cal, se deja hervir y cuando empieza a despellejarse, se retira de la lumbre. Se lava bien el maíz hasta que quede bien blanco, para someterse a un segundo hervor ahora con los ingredientes antes mencionados, cuando la carne esté cocida, se saca de la olla y se pica, se espera un poco más para que este bien cocido el maíz, para ser acompañado con su chile, cebolla y limón.

 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

Autor
Galería de Imagenes
Imagen
pozole
Contador
33
Publicar en
Sección
valoracion
1