Chile.— Cuatro incendios forestales que siguieron activos este lunes en Chile han consumido más de 1.000 hectáreas y han obligado a realizar evacuaciones en distintas zonas, informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) , mientras se mantienen advertencias por temperaturas extremas en varias regiones del país.
De acuerdo con los informes oficiales, el incendio “Alto Llico” , en la región del Maule , ha afectado más de 380 hectáreas . El siniestro dejó al menos tres viviendas destruidas, dos personas lesionadas y derivadas en evacuaciones masivas en la comuna de Vichuquén . En esa misma región, el incendio “Cajón de Pejerrey” continuó activo luego de consumir alrededor de 200 hectáreas .
La CONAF también informó sobre otros focos relevantes. El incendio “Ace” , en la región de Valparaíso , impactaba cerca de 300 hectáreas , mientras que el “Coroney” , en Ñuble , había destruido más de 225 hectáreas .
En este contexto, el Servicio Meteorológico de Chile advirtió que durante los próximos dos días se prevén temperaturas extremas en las regiones de Coquimbo , Valparaíso y Metropolitana . Ante el escenario de riesgo, el presidente Gabriel Boric difundió un mensaje en redes sociales con un llamado a extremar precauciones, evitar el uso de maquinaria que pueda generar chispas y no encender fogatas en áreas rurales o forestales. “Hago un llamado a mantener la precaución para evitar tragedias”, expresó.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta roja en la comuna de Vichuquén debido al incendio iniciado el sábado , el cual presenta una velocidad de propagación de medios a alta , según el informe más reciente. El organismo confirmó que se reportan al menos dos personas lesionadas .
Las causas del incendio en la región del Maule serán investigadas por la CONAF , indicó Marcelo Rodríguez , jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la institución. En tanto, el SENAPRED también decretó alerta roja en la comuna de Linares por el incendio “Cajón de Pejerrey” , debido a su evolución y al riesgo para la población.
En el plano de análisis climático, un estudio publicado la semana pasada por la organización científica World Weather Attribution señaló que el cambio climático asociado a la actividad humana ha intensificado las condiciones que favorecen los incendios forestales en Argentina y Chile . La investigación concluyó que los eventos meteorológicos extremos vinculados a la ocurrencia y propagación de estos incendios fueron hasta tres veces más probables por el calentamiento global relacionado con la quema de combustibles fósiles .
El informe agregó que ciertas regiones han registrado hasta 25% menos precipitaciones y que, combinado con el aumento de temperaturas, este escenario contribuye a condiciones más propicias para la expansión del fuego.
A mediados de enero, un incendio en las regiones de Biobío y Ñuble dejó 23 muertos y destruyó más de 1.000 viviendas , además de obligar a decenas de millas de personas a evacuar.
En los últimos cuatro años, Chile incrementó en 110% el presupuesto destinado al combate de incendios forestales durante el mandato de Boric . El texto señala que queda por verso el enfoque que dará al problema el presidente electo José Antonio Kast , quien asumirá en marzo . También menciona que el presidente argentino Javier Milei y el presidente estadounidense Donald Trump han negado que el cambio climático esté vinculado a la actividad humana.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto : Especial
Djs