Tehuacán, Pue.-Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) realizaron un bloqueo temporal sobre la calzada Adolfo López Mateos, frente a la Casa de Justicia de Tehuacán, como parte de una jornada de movilizaciones para exigir avances en la desaparición de su compañero y activista Sergio Rivera Hernández y la cancelación de concesiones mineras en la región.
La protesta formó parte de una caravana estatal que, de acuerdo con el dirigente Omar Esparza, busca presionar a las autoridades ante lo que consideran falta de resultados en diversos temas que atañen a los pueblos originarios, principalmente en la investigación del activista desaparecido hace más de ocho años en la Sierra Negra.
El representante señaló que, pese a que existen personas señaladas por su presunta participación en los hechos, el caso continúa sin resolverse, por lo que reiteraron su exigencia de que sea presentado con vida.
Durante la manifestación, los inconformes también expusieron su rechazo a la presencia de proyectos extractivos dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde afirmaron que existen al menos cuatro concesiones mineras vigentes.
Según detallaron, dos de estos títulos se ubican en la comunidad de Reyes Metzontla, en el municipio de Zapotitlán Salinas, mientras que otra concesión se localiza en la cabecera municipal de esa misma demarcación y una más en Caltepec, la cual no ha sido cancelada de manera definitiva.
Los manifestantes advirtieron que estas concesiones representan, desde su perspectiva, un riesgo para el territorio y el equilibrio ambiental, debido a la posible explotación de minerales y tierras raras.
La caravana que forma parte de una jornada de protesta también realizó lo propio en el municipio de San Andrés Cholula, donde también realizaron acciones relacionadas con el relleno sanitario y otras demandas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch