Puebla, Pue.- Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se movilizaron en diferentes calles de la capital poblana, para oponerse al presunto amañamiento y corrupción de las elecciones para la rectoría.
Estas manifestaciones se dan como una respuesta a la reelección de la controversial rectora Lilia Cedillo, algo que estudiantes acusaron de imposición antidemocrática, exigiendo que este tipo de puestos deben ser elegidos con un voto universal y no sectorial, como lo ha hecho la institución educativa por años.
Cabe señalar que durante las elecciones la actual rectora no se vio favorecida por el voto estudiantil, llevándose este el profesor César Cansino, con Cedillo habiendo ganado esta “contienda” electoral solo entre personas del sector académico, así como importantes directivos encargados de manejar la institución.
De la misma forma, estudiantes denunciaron presunta opresión por parte de “porros” y elementos de seguridad universitaria durante el proceso electoral, alegando que los supuestos ataques del 8 de septiembre contra la rectora, fueron orquestados por un grupo que buscaba criminalizar las demandas estudiantiles.
La movilización comenzó a las afueras del Carolino, para luego bloquear parte del bulevar 5 de Mayo y concluir en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Los estudiantes se reunieron afuera de la torre de rectoría, donde comenzaron canticos de protesta y exigieron a la universidad un proceso democrático justo.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: @Chukarthur
dro