El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Coyotepec, Oaxaca, condenó a 175 años de prisión a Ricardo Román Palomo Rincones, conocido como El Coyote, y a José Heder Ruíz Balero, tras comprobarse su responsabilidad en el delito de secuestro relacionado con la masacre de migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.
En la misma causa penal, otros dos integrantes de Los Zetas, Lorenzo Reyes y Juan Francisco Robles Martínez, recibieron una sentencia de 150 años de cárcel. La Fiscalía General de la República precisó que las condenas fueron posibles gracias a las pruebas aportadas por la FEMDO, en coordinación con la Fiscalía de Control Regional en Oaxaca.
Los cuatro sentenciados habían sido detenidos en 2013 por elementos del Ejército en un domicilio del fraccionamiento Santa Regina, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde entonces permanecían bajo proceso, mientras el Ministerio Público de la Federación reunía los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad.
De acuerdo con las investigaciones, los acusados eran parte de Los Zetas y participaron en distintos delitos de alto impacto. La sentencia está directamente vinculada con la ejecución de decenas de migrantes de diferentes nacionalidades en San Fernando, cuyos cuerpos fueron hallados en una bodega, hecho que en su momento conmocionó al país y al mundo.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch