Todo parece indicar que MC, en Puebla, se empanizará

Por claudia , 14 Septiembre 2025

La migración de personajes de la vida política de Puebla a Movimiento Ciudadano, al parecer, será una constante a partir de estas fechas y se incrementará en 2026 y más en 2027.

La llegada del expriista Néstor Camarillo es solo un fichaje de los muchos que tendrá el partido naranja, el cual es visto ya como una opción real de acceso al poder por parte de diferentes actores políticos, principalmente del Partido Acción Nacional.

El partido, que encabeza en Puebla la diputada local Fedrha Suriano, se ha capitalizado de tal forma que hoy muchos panistas, principalmente del ala yunquista, comienzan a verlo como una opción sobre todo luego de que perdieron sus posiciones de privilegio en este año a manos del dirigente del albiazul, Mario Riestra Piña.

En este mismo espacio ya lo habíamos señalado que la exdiputada local y aspirante a la presidencia del Comité Municipal del albiazul en la capital Lupita Leal, quien por cierto ya impugnó el proceso, podría pronto adherirse a este instituto político en el cual milita su hijo.

Otro que, se dice, puede irse del PAN es el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, quien se sumó a la campaña de Lupita Leal y quien ha manifestado su inconformidad con la dirigencia, luego de buscar esta posición en el pasado proceso interno, en el que se eligió a Mario Riestra.

Mundo es esposo de la actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a la cual se le debe preguntar si ella también se iría a MC si su esposo decide dejar las filas del PAN. Si se diera esta salida, eso sería un golpe muy fuerte para el panismo poblano, porque San Andrés es el único municipio importante en donde gobierna este partido.

Otros panistas que pueden sumarse a Movimiento Ciudadano son Guillermo Velázquez, quien ya de por sí está fuera del PAN y se intentó refugiar en Morena, sin embargo, no ha sido tomado en cuenta para nada. 

Incluso, se habla de que el propio Eduardo Rivera exalcalde capitalino podría seguir los pasos de su amigo, Néstor Camarillo, al cual le regaló la candidatura al Senado de la República, la cual en el 2024 le correspondía al PAN y a Ana Teresa Aranda, quien debería de reflexionar, pues anda enojada con Mario Riestra, cuando quien la despojó de su puesto en el Senado fue Eduardo y sus negociaciones para contar con el apoyo del PRI, el cual aportó basura de votos en el pasado proceso por Casa Aguayo.

Lo más paradójico de toda la migración panista es que se habla de manera insistente de una posible alianza ya de una vez entre el partido naranja y Acción Nacional para el 2027 y luego en el 2030 llevando como candidato a Luis Donaldo Colosio, quien por cierto dijeron que iba a estar el viernes pasado en Puebla y dejó plantados a las casi 300 personas que se reunieron en el Centro Mexicano Libanés.

En fin, no solo los priistas buscan refugio en Movimiento Ciudadano, sino también los panistas, pero reitero lo irónico es que en 2027 ambos partidos podrían ir en alianza, además de que lo peor sería ver a Mario Riestra levantándole la mano a Néstor Camarillo candidato al gobierno del estado por la alianza PAN-MC a la gubernatura en el 2030. Con razón estamos como estamos, de ese tamaño es la oposición en México.

Abdala, orador oficial en la ceremonia de los niños héroes. No pierda de vista al delegado del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, desde hace tiempo lo señale, está en el ánimo y en los afectos de quien toma las decisiones en Puebla, que no es otro que el gobernador, Alejandro Armenta.

Abdala fungió como orador oficial en la ceremonia alusiva a la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec por parte de los cadetes del heroico colegio militar, llamados los niños héroes.

En política la forma es fondo y es la primera vez desde que yo tengo memoria periodística que un delegado federal es el orador oficial de una ceremonia de esta trascendencia.

Abdala a la diferencia de otras veces, ahora sí parece estar decidido a lograr hacerse de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Julián Ventosa se hace del control total de la Tropical Caliente. Nuevos vientos soplan en la empresa Marconi Comunicaciones, que maneja la estación de radio 102.1 La Tropical Caliente.

El empresario Rafael Cañedo Carrión, hijo del fallecido Rafael Cañedo Benítez, dejó la dirección de esta empresa, la cual asumió ya de manera directa Julián Ventosa Tanús, uno de los hombres de negocios más importantes de la entidad y símbolo de éxito en el mercado inmobiliario.

A inicios de año, Ventosa y su familia se asociaron con Cañedo y ahora el grupo JV toma el control de la Tropical. En cuatro meses, se dice, habrá cambios radicales en esta estación, la cual, incluso, cambiará de domicilio.

 

riva_leo@hotmail.com

 

clh


 

Contador
0